Libro: "Perspectivas socioculturales sobre el consumismo ético de los jóvenes". Con la participación de la Dra. Carolina Castaño, del Consejo Asesor de CoPPA

2018

Enero, 2018.

Capítulo de la Dra. Carolina Castaño. Miembro del Consejo Asesor de CoPPA:

Castano Rodriguez C. (2018). Challenging Speciesism: Youth Repositioning of Identities as Ethical Adults. In: Reis G., Mueller M., Gisewhite R., Siveres L., Brito R. (eds) Sociocultural Perspectives on Youth Ethical Consumerism. Cultural Studies of Science Education, vol 16. Springer.

Resumen del capítulo

En este capítulo se explora la manera en que las instituciones sociales, como las escuelas, dan forma a determinadas identidades y legitiman narrativas específicas, sistemas de valores, prácticas sociales e ideologías. Las instituciones educativas a menudo no logran problematizar, y en cambio sí normalizan, las prácticas sociales poco éticas que reproducen la dominación, la marginación y la explotación de los demás, particularmente la del mundo natural. Los académicos interesados en educar a jóvenes comprometidos con estilos de vida más éticos y sostenibles necesitan exponer aquellos debates y cuestiones que los currículos estructurados y las medidas estandarizadas a menudo han silenciado. Una educación crítica necesita problematizar prácticas no éticas y consumistas que han sido ampliamente legitimadas. Las prácticas educativas, en la mayoría de los casos, no han logrado integrar el conocimiento ni las prácticas que cuestionan críticamente el trato a los animales no humanos. Se discute por qué la educación debe ofrecer espacios para reconstruir y transformar las identidades juveniles en otras más éticas y críticas. La validación de las diferentes formas de dominación humana sobre otros animales está reforzada por casi todas las clases de prácticas e instituciones sociales, y proporciona una plataforma para la legitimación, no solo de la utilización no ética y el sometimiento de animales no humanos, sino también de un estilo de vida insostenible. Además, los planes de estudio escolares a menudo no brindan espacios para la construcción de identidades que desafíen la naturaleza explotadora de nuestra relación actual con otros animales. Para contrarrestar esto, la educación debe ser repensada. Necesita proporcionar plataformas y prácticas pedagógicas que problematicen la dominación, la opresión y la subordinación de otros animales. En particular, aquellas disciplinas que se ocupan del conocimiento de los animales, como la ciencia y la educación ambiental, deben adoptar una pedagogía que trabaje contra todas las formas de opresión, incluidos los animales no humanos. Este capítulo contribuye a la comprensión de la formación de identidades de los jóvenes como consumidores de la naturaleza, y a entender cómo la educación podría integrar temas como los derechos de los animales, la justicia ambiental y el anticonsumismo.

Fuente: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-65608-3_10

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT