Lila Urdaneta: Quienes ingresen a menores de edad a corridas de toros enfrentarían de 2 a 6 años de cárcel

2014

Noviembre, 2013.

Defensoría y consejos comunales vigilarán entradas de la Plaza de Toros

Luego de lograr la sentencia definitiva por la prohibición de entrada de los menores de 18 años a las corridas de toros, la Defensora del Pueblo en el Zulia, Lila Urdaneta, informó que la parte dispositiva de la sentencia establece que los consejos comunales, consejos de protección de derechos de los niños, y funcionarios de la Defensoría garanticen el cumplimiento de esta medida.

Quienes infrinjan e insistan en meter niños y menores de 18 años a una corrida de toros, informó Urdaneta en el programa Espositivo Espósito, se expone a ser detenido, y luego de que se activen los organismos de seguridad del Estado y posteriormente se enfrentaría a una sanción de prisión de 2 a 6 años.

En ese sentido, la Defensora hizo un llamado a la colectividad a apegarse a esta medida, para contribuir al bienestar integral de los niños. Resaltó que la sentencia no solo aplica a impedir la entrada a las corridas que se celebren en la Plaza de Toros, sino a cualquier otro lugar en las que se realicen de manera espontánea.

Comentó que la Alcaldía de Maracaibo establecía que los padres eran los únicos responsables: “Esto no es así, el Estado también es responsable”, destacó y recordó que lo mismo se hace con el ingreso a discotecas y lugares nocturnos cuyos espectáculos sean para adultos.
Manifestó que tanto ella como la defensora a nivel nacional, Gabriela Ramírez, no entienden cómo la Alcaldía de Maracaibo fue la contraparte en el juicio que determinó la permanencia de la medida de prohibición, pues este nivel de gobierno es el encargado de establecer los Consejos de Protección de Derechos de los niños, entre otros, y cuya instalación es supervisada por la Defensoría.

“¿Cómo protegen los derechos de los niños y no se abocan a esto? (…) Agotamos todas las vías con la Alcaldía, y al no tener respaldo me vi en la posición de solicitar la medida ante tribunales”.

Destacó que esta medida significa un gran paso: “Damos un respaldo a los niños, sembramos consciencia ante estas corridas, que sólo distorsionan la mente de los menores”.

Mencionó las disposiciones de la sentencia:
- Prohíbe entrada de menores de 18 de edad a las corridas
- Los consejos comunales deben estar garantes y vigilantes de esta medida, así como los consejos de protección.
- Exhorta a los medios a que difundan esta información.
- Exhorta a los funcionarios a que soliciten las cédulas al momento de la entrada de jóvenes.
- La Defensoría estará en la entrada para verificar que no entren los menores.

Fuente: http://noticiaaldia.com/2013/11/defensoria-del-pueblo-y-consejos-comunales-evitaran-entrada-de-menores-de-edad-a-corridas-de-toros-de-maracaibo/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT