Madrid forma a agentes para detectar abusos en discapacitados intelectuales

2016

Septiembre, 2016.

mejorar-vida-ancianos-discapacidad-intelectual

La Comunidad de Madrid ha formado a 165 profesionales como agentes clave para la prevención e intervención ante casos de abuso o maltrato a personas con discapacidad intelectual

Estos profesionales integran la nueva Red Predea, a la que se han adherido más de 70 organizaciones que, junto a la Agencia Madrileña de Atención Social, conforman la red pública de atención a personas adultas con discapacidad intelectual de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, integrada por más de 12.000 plazas.

El dispositivo de detección y prevención de posibles abusos a personas con discapacidad intelectual forma parte del compromiso de la Comunidad con este colectivo y completa la atención integral que brinda tanto a los usuarios de los centros de discapacidad intelectual como a sus familias.

Hasta el momento se han comprometido con este proyecto 248 centros, lo que supone, según el director general de Atención a la Discapacidad, Jorge Jiménez, que más del 85 por ciento de los centros que pertenecen a la red especializada en discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid participan en él.

Los 165 agentes clave están designados por las diferentes entidades y "tienen como función desarrollar una serie de líneas de trabajo para poder detectar, prevenir y actuar ante posibles casos de maltrato o abuso, tanto físico como económico y, en algunos casos, sexual", ha explicado Jiménez.

La formación de estos profesionales ha correspondido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de contrato con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce a lo largo de ocho ediciones de un curso de 21 horas de duración.

El próximo mes de octubre, todos ellos podrán poner en común sus experiencias durante unas jornadas especializadas a fin de buscar nuevas medidas de prevención, detectar señales de alarma e implementar protocolos de atención que garanticen la seguridad y el bienestar de las víctimas.

Según la Consejería que dirige Carlos Izaquierdo, diferentes estudios científicos coinciden en que la probabilidad de que una persona con discapacidad intelectual sea víctima de maltrato o abuso es entre tres y diez veces mayor que la de una persona sin discapacidad intelectual.

Esto puede deberse a las dificultades que encuentran estas personas para expresarse; a las elevadas relaciones de dependencia; a los contextos de poca intimidad derivados de la necesidad de cuidados por parte de otros; o al escaso acceso a programas de educación sexual.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20160911/41235581031/madrid-forma-a-agentes-para-detectar-abusos-en-discapacitados-intelectuales.html

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT