Entrevista a la magistrada Pilar de Lara sobre prostitución y derechos humanos

2024
La Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Ponferrada, Pilar de Lara, explica en una entrevista para 'Geo Violencia Sexual' cómo el proxenetismo se beneficia de la falta de regulación expresa de la prostitución, lo que a su vez limita la posibilidad de actuación en este ámbito por parte de los poderes públicos españoles.

El concepto del consentimiento como figura legal ha sido muy debatida en contextos de desigualdades de género estructurales, como la prostitución. Y es que ¿cómo puede ser libre un consentimiento que ha sido comprado? Ivana Bacik (2020) lo argumenta en su artículo “If consent is bought, it is not freely chosen“, donde propone que la idea de “consentimiento comprometido”, que en derecho penal se usa para considerar inválido el consentimiento aparente que los menores puedan dar a mantener relaciones sexuales, por ejemplo, debería extenderse a la prostitución. Porque, aunque haya sectores del feminismo que reivindican la prostitución como “trabajo sexual”, como un acto de toma de agencia y empoderamiento por parte de la mujer, otros lo equiparan a pretender aceptar la violencia doméstica o la trata a través del consentimiento. No hay que olvidar que muchos delitos lo siguen siendo independientemente del consentimiento de la víctima.

En España hay mucha demanda de sexo a cambio de dinero. Estudios indican que el 20% de la población masculina en España ha pagado por “servicios sexuales” (Meneses-Falcón et al., 2015). Para suplir esta gran demanda, el entramado de la prostitución depende en gran medida del tráfico de mujeres extranjeras, provinientes de zonas como Latinoamérica, Europa del este, África subsahariana o Asia (Center for the Study of Democracy, 2019), a quienes los traficantes prometen un trabajo en España y luego les obligan a prostituirse. En estos casos, si su situación precaria las empuja hacia la prostitución, el consentimiento no puede ser considerado como tal, y lo que resulta es una agresión sexual. Así lo afirma Pilar de Lara, jueza que llevó el Caso Carioca, el proceso judicial por explotación sexual más grande en España hasta la fecha. La magistrada lo cuenta en su entrevista con Nuria Coronado, para Geoviolencia Sexual.

A raíz del Protocolo de Palermo se estableció que para un correcto abordaje de la trata en casos de explotación sexual que tenga en cuenta a las víctimas por encima de todo, hay tres puntos clave que se deben cubrir. Esta estrategia holística se denomina la “política 3P, porque integra:

  • Prevención. Según la opinión del Grupo de Expertos en Trata de Seres Humanos de la Unión Europea, la prevención del problema debe atender a sus causas de fondo e incrementar las oportunidades de migración legal, así como fomentar la cooperación de los Estados de destino con los de origen de las personas tratadas.
  • Protección. Es fundamental proteger y dar asistencia a las víctimas, y esta protección no debe en ningún caso estar condicionada a su colaboración con la Administración de Justicia. Tampoco se les puede mantener en situación de migración irregular, sino que se les debe garantizar un permiso temporal de residencia, extensible a sus familiares (especialmente a menores de edad). La asistencia debe incluir atención psicológica y de salud, orientación legal y profesional.
  • Persecución. Las sanciones impuestas a los tratantes y proxenetas deben ser proporcionales a la gravedad de cada caso, y deberían incluir sanciones económicas confiscatorias de las ganancias que los imputados hayan obtenido de los delitos.

Esta aproximación victimocéntrica es crucial para de Lara, ya que la trata de personas no es solamente un fenómeno criminal, sino sobretodo una vulneración de los derechos humanos de las víctimas. Pero queda mucho por hacer en lo que atañe a la prevención de la trata y a la protección de las víctimas. Los mecanismos de atención aun son insuficientes, y además en España solo son accesibles a las víctimas que denuncian y colaboran con la Administración de Justicia, hecho que choca con la estrategia recomendada por el Protocolo de Palermo. La magistrada pone de relieve que las víctimas son víctimas independientemente de su voluntad o posibilidad de colaborar con las autoridades, y no las podemos olvidar.

Geo Violencia Sexual - Pilar de Lara, jueza del Caso Carioca: "El sistema normativo, institucional y social español es ideal para el proxenetismo".

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT