Mapa de femicidios refleja que 642 mujeres fueron violentamente asesinadas en Ecuador desde 2014

2019

Marzo, 2019.

Mapa Femicidios en Ecuador. Fuente ALDEA

 

  • El mapa consolidado, elaborado por ALDEA con la colaboración de CoPPA, muestra que 642 mujeres han sido violentamente asesinadas entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2019 en Ecuador.
  • Un femicidio cada tres días. Las provincias de Guayas y Pichincha obtienen los índices más altos, con 124 y 128 víctimas mortales respectivamente.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con la jornada reivindicativa del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), presentó los devastadores datos reflejados en su mapa de femicidios.

“510 mujeres adultas han sido víctimas de la extrema violencia de género desde el 2014. También hemos perdido las vidas de 28 niñas, 55 adolescentes y 12 adultas mayores. La víctima más joven tenía menos de 1 año de edad. La edad más frecuente de las víctimas es de 22 años. El 68,4% de las mujeres eran madres y, en los últimos 4 años, al menos 600 niños y niñas han quedado en situación de orfandad, con necesidad de atención, protección y reparación. El análisis mensual muestra que los primeros meses del año hay un incremento de los femicidios: enero, marzo y mayo son los tres meses con mayor incidencia de casos”, detalla ALDEA en su informe.

El monitoreo ha sido realizado por organizaciones de la sociedad civil como la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU) y el Taller de Comunicación Mujer y la propia Fundación ALDEA, a partir de los informes sobre muertes violentas registradas por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Este mapeo de femicidios en Ecuador tiene como meta visibilizar el alcance de la violencia de género en el país, que se cobra un número de víctimas mortales que pone de manifiesto la urgencia de fomentar la creación de medidas eficaces que erradiquen esta lacra social.

Para difundir esta relevante información, el pasado 20 de marzo se celebró en la Universidad Andina Simón Bolívar el conversatorio “El femicidio en el Ecuador, una mirada desde la sociedad civil”. Con este encuentro, las organizadoras ofrecieron un espacio para abordar los hallazgos obtenidos con el monitoreo y análisis de los femicidios en Ecuador, enmarcados en el proyecto de ALDEA para estudiar y enfrentar la violencia de género en el país.

Más información sobre la campaña de mapeo en el blog de ALDEA.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT