
El 15 de junio de 2024, en el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez - World Elder Abuse Awareness Day - se pone el foco en las situaciones de emergencia y en cómo afectan a las personas de mayor edad. La vulnerabilidad propia de este colectivo se puede ver multiplicada en las circunstancias de especial riesgo como las derivadas del cambio climático, desastres naturales, pandemias o conflictos armados, entre otras.
Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, que los datos muestran que 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido alguna forma de abuso en espacios comunitarios, y que el maltrato a la vejez suele ser poco reportado, mejorar la atención y los servicios que se da a los ancianos en todo el mundo es primordial.
Según la ONU, “las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural”.
Para conmemorar este día, las Naciones Unidas han organizado un evento que se va a poder seguir en directo el 15 de junio de 2024 a las 19:15 horas (CEST).