
La Macroencuesta presentada esta semana es la investigación estadística más completa sobre violencia machista en España. El estudio incluye 11.894 entrevistas a mujeres mayores de 16 años y refleja la magnitud y las diversas formas de violencia que siguen afectando a millones de mujeres.
Los datos de la macroencuesta evidencian que la violencia suele ser múltiple y persistente, y que su impacto es profundo, además de afectar directamente a niños, niñas y adolescentes. Algunos de los datos más relevantes son:
Los datos confirman que la violencia machista es un fenómeno estructural y transversal: afecta a mujeres de todos los perfiles y continúa siendo poco denunciado. También revela nuevas dinámicas como la violencia digital, especialmente relevante entre jóvenes, y resalta el papel de la desigualdad económica en el riesgo de sufrir violencia.
La recopilación y difusión de estos datos es esencial para visibilizar la magnitud de la violencia machista y reconocer las nuevas formas de violencia que se van produciendo (digital, en redes, acoso), para así poder adaptar las políticas públicas y ofrecer una respuesta integral y efectiva.
Detrás de cada una de estas cifras hay mujeres reales, niños y niñas, y otros seres queridos afectados. Es necesario reforzar los recursos de apoyo como líneas de atención, servicios psicológicos, acompañamiento jurídico, refugios, protección de menores, así como medidas de prevención.
Desde CoPPA subrayamos la importancia de impulsar políticas públicas estructurales con recursos suficientes para aplicar las medidas necesarias, tanto de prevención como de reparación. La Macroencuesta no solo cuantifica un problema: nos recuerda la responsabilidad colectiva de prevenirlo y transformarlo.
Consulta la macroencuesta completa aquí: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/IMS_Macroencuesta-2024.pdf