Muertes maternas evitables y desigualdad por razón de etnia

2024

Hace tiempo que existen recursos y herramientas para prevenir la mortalidad materna durante el embarazo, el parto y el posparto. Pero estos avances no llegan a todas las mujeres por igual. Y es que, según destaca un nuevo informe sobre el estado de la población mundial (2024) del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA: “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza – Eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”:

  • En Colombia, el riesgo de muerte durante el embarazo y el parto para las mujeres afrodescendientes es más del doble que el de las mujeres no afrodescendientes.
  • La mortalidad materna de las mujeres negras en Estados Unidos es más de dos veces superior a la media nacional.
  • Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos indígenas presentan una probabilidad mucho menor de recibir atención prenatal y asistencia cualificada en el parto, y una probabilidad mucho mayor de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto (datos de 16 países entre los que se encuentran Etiopía, Nepal, Namibia, Pakistán, Gambia, Guyana, Indonesia, Kenya, Costa Rica y México).

Aunque existe poca información acerca de esta problemática, los datos de que se dispone indican claramente hacia la desigualdad en la salud, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres negras y las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, así como a determinadas clases socioeconómicas. Aunque, en lo que a la clase socioeconómica se refiere, estudios han descartado que sea este únicamente el factor de disparidad de mortalidad materna. Y es que, si bien la clase, el nivel de ingresos o la educación influyen en la salud, un análisis del UNFPA (2023) encontró que “incluso entre las mujeres afroamericanas con educación universitaria, la tasa de mortalidad es 1,6 veces más alta que la de las mujeres blancas con un nivel educativo inferior a la escuela secundaria”.

Informe completo: Vidas entrelazadas, hilos de esperanza – Eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos” (UNFPA)

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT