Mujeres de CoPPA ante el 8 de marzo

2021

Marzo, 2021.

A través de los testimonios de la Dra. Mirta González desde Costa Rica y de la Dra. Gabriela Cruz, mexicana residente en Alemania, desde CoPPA queremos conmemorar este 8 de marzo marcado por la pandemia poniendo el foco en algunos esperanzadores avances conseguidos por el feminismo, sin olvidar el largo camino que aún queda por recorrer.

¿Qué significa esta fecha señalada para las mujeres de nuestra entidad? ¿Cómo pasan la jornada? ¿Cuáles son los principales avances en sus respectivos países? Hemos hablado con dos de ellas: Mirta González, profesora e investigadora, miembro del Alto Consejo Internacional de CoPPA y Gabriela Cruz, médica psiquiatra, delegada de nuestra entidad en México.

¿Qué significado tiene el 8 de marzo para vosotras?

Dra. González: El 8 M es un hilo conductor cuando, de manera conjunta, revivimos la memoria histórica para reconocer importantes logros de las mujeres que han cambiado al mundo y también para plantear denuncias e impulsar propuestas hacia la equidad.

Dra. Cruz: Es una fecha que nos obliga a hacer una pausa y reflexionar acerca de la situación de las mujeres en el mundo. Aunque debiera ser todos los días, sabemos que lamentablemente la mujer es invisibilizada y esta fecha es una oportunidad de avanzar y hacernos escuchar.

¿Cómo pasaréis la jornada este año?

Dra. González: Como en todo el mundo, en Costa Rica la marcha es reiterada año tras año. Y, por la pandemia hemos aprendido a juntarnos también en marchas virtuales. Estas manifestaciones son un espacio para reconocernos en la diversidad y sentirnos una en el planeta tierra.

Dra. Cruz: En tiempo de pandemia me resulta difícil reunirme con otras mujeres, por lo que aprovecho para fomentar la información y educación al respecto desde mi trinchera, además es una ocasión imperdible para compartir con mis hijas y hablarles al respecto.

¿Cuál diríais que ha sido el principal avance en el movimiento feminista en vuestros respectivos países?

Dra. González: Destacaría tres avances en Costa Rica, por un lado, las políticas de paridad en la representación política, lográndose un 46% de mujeres parlamentarias. Por otra parte, las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, la más reciente de las cuales es la ley contra el acoso callejero.

Y por ultimo, también muy importante, el logro de Astradomes (Asociación de trabajadoras domésticas) para equiparar el trabajo doméstico asalariado al resto de los trabajos. Antes debían trabajar más horas, con peores salarios y condiciones de empleo. Lucharon más de veinte años y su lucha es un reconocimiento no solo a ellas, sino a la importancia del trabajo de cuido que, pago o no, por siglos recae en las mujeres.

Dra. Cruz. En el caso de México destacaría la unión, la sororidad y organización de muchas mujeres han sentado precedente para mejorar leyes y crear otras como la ley “Olimpia”. Todavía falta mucho pero el avance ya empezó y no se va a detener.

¿Cuál es el principal reto ante el que nos encontramos las mujeres?

Dra. González: Conseguir la autonomía económica. Sin autonomía no hay decisiones libres. Y acabar con la violencia histórica que normaliza el control externo del cuerpo de las mujeres.

Dra. Cruz: Creo que la deconstrucción individual y colectiva de ideas que tenemos profundamente enraizadas y que son nuestro peor obstáculo es un reto doloroso y difícil de conseguir, pero cada día podemos derrumbar una idea o una actitud y así avanzar y ayudar a otras mujeres a formar equipo y trabajar juntas.

Dra. Mirta González Suárez. Miembro del Alto Consejo de CoPPA.

Catedrática de la Universidad de Costa Rica, especializada en Psicología social, Psicología política y Equidad de género. Promueve la relación constante entre la academia y los movimientos sociales para la promoción de políticas públicas. Profesora invitada en universidades e institutos de Brasil, EEUU, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Miembro del Consejo Editorial de varias revistas científicas y autora de numerosas publicaciones, la mayoría sobre equidad y derechos humanos. Ha sido designada profesional distinguida por el Colegio de Psicólogos, entre otros reconocimientos cuenta con el Premio Lámpara Dorada por los derechos de las mujeres, otorgado por el Colegio Internacional Canadiense, y el Reconocimiento como Constructora de Paz otorgado por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica. Sus libros: “El sexismo en la educación”, “Psicología Política”, y “Teorías Psicosociales” son facilitadores de cambios hacia un Estado social de Derecho. En el campo de la literatura destaca su obra “Crimen con sonrisa”, Premio Nacional de Novela Aquileo Echeverría (2013), en la cual refleja la impunidad en crueles asesinatos así como en hechos de corrupción y violencia represiva desde el ámbito estatal.

Dra. Gabriela Cruz Ares. Delegada de CoPPA para México.

Médica Psiquiatra, especialista en Psiquiatría Legal y Forense. Colaboradora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Conferenciante y profesora en áreas como la intervención ante la exposición a la violencia, el trauma, la violencia comunitaria y la protección de la infancia, así como con aspectos específicos de la atención a la salud mental relacionada con la migración.

Fue Médica Especialista en el Centro Estatal Mexicano de Salud Mental. Realiza Evaluaciones Forenses para el Departamento de Justicia. Investigadora en intervenciones preventivas y en la relación de la psicopatía y la violencia.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT