ONU clama por erradicación de violencia contra las mujeres

2013

La reunión anual de la Comisión de la ONU sobre el estatus Jurídico de la Mujer concluyó hoy dos semanas de trabajo con una resolución que aboga por la erradicación de la violencia contra las féminas. La clausura de la cita estuvo marcada por el anuncio de la renuncia de Michelle Bachelet a su cargo de directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, luego de dos años en esa responsabilidad.

El encuentro, con la participación de miles de representantes de gobiernos y organizaciones de los más diversos perfiles, tuvo que extender su última jornada debido a una dura negociación sobre el contenido del documento final.

El texto insta a trabajar por la igualdad de oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres y a luchar contra la violencia doméstica y sexual, los abusos, la discriminación, la trata de mujeres, la esclavitud, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

También identifica puntos relacionados con la igualdad de géneros de cara al programa de desarrollo de la ONU para el período posterior a 2015, año en que concluye el plazo de los Objetivos del Milenio.

Tras concluir la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los acuerdos relacionados con la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la provisión de servicios de justicia para las víctimas de esas agresiones.

Ese tipo de violencia constituye una atroz violación de los derechos humanos, una amenaza global, un atentado contra la salud pública y una ofensa a la moral, precisó el titular de la ONU.

No importa dónde vivan, ni su cultura ni sociedad, todas las mujeres y niñas tienen derecho a vivir libres de miedo y a desplegar todo su potencial y sueños de futuro, añadió.

Al respecto, puntualizó la responsabilidad que tienen los estados para convertir esos derechos en una realidad y abogó porque los acuerdos alcanzados en la reunión sean traducidos en acciones concretas para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1213091&Itemid=1

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT