El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. 193 países asumieron aquella ambiciosa agenda que incluía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Casi una década y una pandemia global después, el mundo ha cambiado profundamente: “la solidaridad internacional está en crisis, proliferan los conflictos armados, se acelera la crisis climática y la mayor parte de la población del mundo es más pobre en términos reales. Las sociedades se perciben más hostiles, más centradas en sí mismas y menos cooperativas”, señalan desde EM2030
Según las activistas de género y las organizaciones que componen la coalición EM2030, estamos ante varias crisis interconectadas, relacionadas con los recursos, la democracia y la seguridad. Estas crisis están teniendo un impacto negativo sobre la igualdad de género. Así, ningún país está en camino de lograr la igualdad de género para 2030.
Además, casi el 40% de los países se han estancado, o incluso han retrocedido, entre 2019 y 2022. Esto tiene consecuencias negativas en todas las metas de los ODS. El informe indica que el 74% de dichas metas no se alcanzarán sin la igualdad de género.
“Si la tendencia hacia el descenso o el estancamiento gana impulso, nuestros pronósticos revelan que la desigualdad de género global podría ser peor en 2030 que cuando se acordaron los ODS en 2015”, alertan.
El informe incluye un plan de acción con 7 recomendaciones transversales:
El Índice 2024 mide el progreso hacia la igualdad de género en 139 países (más del 96% de las mujeres y niñas del mundo) otorgando a cada país un puntaje entre cero y cien en 56 indicadores relacionados con la igualdad de género alineados con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La coalición EM2030 está compuesta por líderes nacionales, regionales y globales de redes feministas, de la sociedad civil y del ámbito del desarrollo internacional, todos comprometidos con promover la igualdad de género mediante una defensa basada en datos.