Paraguay: De siete a ocho niños por día llegan al Pediátrico con signos de violencia

2014

Diciembre, 2013.

“Navidad sin violencia” se denomina la campaña de prevención y concienciación que iniciarán este lunes las autoridades del Hospital Pediátrico “Acosta Ñú”, teniendo en cuenta que de 7 a 8 niños llegan a diario al nosocomio con problemas de violencia intrafamiliar o de abuso sexual.

paraguay_pediatria

El doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico, resaltó esta actividad por la gran preocupación de los profesionales médicos, que a diario deben lidiar con la problemática de menores de edad que son abusados ya sea por sus padres biológicos o por sus padrastros, además de los casos de violencia intrafamiliar que se registran mayormente en el departamento Central.

Alfieri destacó que en esto tiene mucho que ver la condición social, la pobreza, el consumo de alcohol y otros factores determinantes que se registran preferentemente en asentamientos. “Estas situaciones no hacen sino producir casos de depresión e inclusive intento de suicidios”, apuntó, al tiempo de mencionar que la detección temprana de estos problemas es fundamental.

Indicó en ese sentido que es necesario crear conciencia de la población para disminuir este tipo de casos. “Todos los días se está trabajando con el equipo de funcionarios de Salud Mental. Incluso diariamente debemos remitir informes a la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) y a la Fiscalía del Menor para hacer las respectivas denuncias”, subrayó Alfieri
La funcionaria resaltó que deben dotar de más personal para dicho servicio, debido a que diariamente están trabajando al límite, por el aumento de denuncias.

Destacó en otro momento que en el marco de esta campaña de realizan talleres con los mismos niños para que estos a su vez sean líderes y sepan denunciar y hablar con sus pares acerca de sus derechos garantizados en la Constitución Nacional.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

El Ministerio de la Mujer recibió un total de 20.000 denuncias por violencia intrafamiliar. La titular de la cartera, Ana Baiardi, destacó que ahora hay más mujeres que se animan a reportar este tipo de abusos.

La funcionaria sostuvo igualmente que, según datos del sistema 137, violencia intrafamiliar, hubo 20.000 denuncias a lo largo de este 2013, lo que superó ampliamente las 8.000 que se dieron en el 2012.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/de-siete-a-ocho-ninos-por-dia-llegan-al-pediatrico-con-signos-de-violencia-647482.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT