Percepción de derechos humanos en personas mayores colombianas: estudio piloto

2023

Con motivo de la conmemoración del 'Día de los Abuelos', que se celebra el 26 de julio, compartimos este estudio acerca de la percepción que mayores de Colombia tienen sobre los derechos humanos relacionados con la vejez. El estudio concluye que "el nivel de percepción de los derechos humanos evidenciado en las personas mayores participantes se fundamenta en el desconocimiento general sobre todos los derechos con que esta población cuenta, facilitando su vulnerabilidad social. Además, se evidencia que a pesar de que la mayoría de las preguntas respecto a los derechos presentaron respuestas positivas, muchas de estas apenas superaron el 50%, lo que hace necesarias acciones que involucren no solo a las personas mayores, sino también a la familia y entidades gubernamentales que faciliten la percepción y el cumplimiento de estos derechos". 

  • En relación con los derechos de vivir sin violencia, asistencia social, salud e igualdad, el derecho que más preponderó es el de vivir sin violencia.
  • El 66% de la muestra afirmó que se atrevería a denunciar a quien lo lastime, inclusive si se tratara de un familiar. Por otro lado, un 12% nunca se atrevería a denunciar.
  • Para el derecho de asistencia social, un 58% afirmó que acudiría a una casa hogar si se encontrara en desamparo. No obstante, un 20% nunca acudiría a estos servicios para su cuidado.
  • En cuanto al derecho de la salud e igualdad, un 56% manifestó acudir a chequeo general.
  • Un 50%manifestó ser tratado con respeto y sin discriminación por la población que los rodea. Sin embargo, un 34% percibe el incumplimiento de este derecho.

Resumen:

Desde la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, las regiones han promovido la protección de los derechos humanos, en especial de colectivos vulnerables como las personas mayores; sin embargo, existen amenazas en el cumplimiento de su protección.

Objetivo: Describir la percepción y dificultades en la práctica de los derechos de las personas mayores adscritas a un centro vida de Bucaramanga, Santander-Colombia.

Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal con muestra intencional de 50 personas mayores que cumplieron los criterios de inclusión. El instrumento seleccionado es la Encuesta Estatal de Percepciones, Dominio, Ejercicio y Dificultades en la práctica, la cual evalúa los derechos humanos en la vejez.

Resultados: El 66% (n = 30) corresponde a mujeres, con una edad promedio de 70,3 años, el nivel de escolaridad preeminente fue la básica primaria, con un 64% (n = 32). Los derechos humanos con una percepción positiva oscilaron entre el 56 y el 66%, representados por el derecho a la salud, vivir sin violencia y asistencia social. Por otro lado, los percibidos con dificultades son los derechos a la participación social, comunicación y educación, entre un 20 y un 22%. Discusión: El derecho de la salud es percibido positivamente debido a una asistencia médica adecuada y adherencia al tratamiento. No obstante, se expresan dificultades instrumentales que reflejan situaciones de vulnerabilidad.

Conclusiones: La percepción de los derechos humanos en las personas de edad se fundamenta en el desconocimiento general, facilitando su vulnerabilidad social.

Baracaldo Campo, Hendrik Adrian, Jaimes Valencia, Mary Luz, Medina Vargas, Viviana Andrea, Ordoñez Mancera, Javier Darío, Flórez Murillo, Derly Tatiana, & Rojas Gómez, Leidy Carime. (2023). Percepción de derechos humanos en personas mayores: estudio piloto. Gerokomos, 34(1), 20-24. Epub 24 de julio de 2023.

https://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v34n1/1134-928X-geroko-34-01-20.pdf

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT