Perú: Éxito del proyecto "Creciendo sin violencia"

2020

Febrero, 2020.

Los niños y niñas aprenden y se divierten durante la Feria

  • "Creciendo sin Violencia" ha estado liderado por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, GIN, con la colaboración de CoPPA.
  • El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2019, consistió en diversas actividades pedagógicas y lúdicas en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en el Callao, una de las zonas con más índice de violencia y criminalidad del Perú.

El objetivo general de "Creciendo sin Violencia" ha sido fortalecer las capacidades de los docentes y de los propios niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de sus derechos y deberes para que ellos mismos puedan ser parte activa en la difusión y defensa de los mismos.

Asimismo, la campaña se ha orientado a la prevención de la violencia en todas sus expresiones, tanto en el colegio como en el hogar y en la comunidad.

Alumnos y alumnas de Nuestra Señora de Guadalupe en el Callao

"Creciendo sin Violencia" en cifras

Se realizaron tres talleres con alumnos y alumnas, otro dirigido a sus progenitores, un encuentro intersectorial y una feria de sensibilización con contenido pedagógico y lúdico.

Se beneficiaron de las diferentes actividades 200 estudiantes del colegio Nuestra Señora de Guadalupe del Callao, 36 madres de familia y 63 profesionales de diferentes campos de la educación, salud, seguridad y justicia. Además, 11 entidades colaboraron en diferentes aspectos de la campaña.

Talleres para los y las estudiantes

En tres diferentes fechas, se realizaron tres talleres dirigidos directamente a los alumnos y alumnas, así como a sus docentes. En ellos se trató el contenido de la Convención de los Derechos del Niño, cuya existencia era desconocida para la gran mayoría de participantes. Se analizaron sus líneas más importantes, qué derechos incorpora y qué deberes van unidos a estos derechos.

Alumnas y alumnos posan con el material de la campaña "Creciendo sin Violencia"

En los talleres se abordó asimismo el tema de la violencia en sus diferentes tipologías, profundizando en problemas como el bullying, poniendo el foco en la importancia de la comunicación y de la educación desde el respeto y el amor.

Taller para progenitores

Todas las participantes de esta actividad fueron madres, si bien se invitó a todos los progenitores de los y las estudiantes.

Al igual que en el taller de los alumnos y alumnas, en este también se informó sobre la Convención de los Derechos del Niño, poniendo el acento en la importancia de una educación desde el respeto y el amor para el buen desarrollo de los menores.

Las madres participantes en el taller recibieron herramientas para una educación libre de violencia.

Desde una perspectiva práctica, se dotó también a las madres de algunas herramientas para una educación sin violencia en el hogar. Se les trasladó la importancia que tiene para toda la sociedad romper el círculo violento para poder criar a niños, niñas y adolescentes sanos, seguros y felices.

Representantes de la asociación "Familia y Bienestar Social" contribuyeron a la organización, tanto del taller para estudiantes como del taller para progenitores.

Encuentro intersectorial

A este encuentro, realizado también en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, acudieron 63 profesionales de diferentes ámbitos de la educación, salud, seguridad y justicia.

Durante la jornada se recordó a los participantes la importancia de su trabajo en el día a día con los niños, niñas y adolescentes. En una primera parte se presentó la campaña "Atrévete a vivir con ternura" en la que, reconociendo la violencia como uno de los principales problemas en el Callao, se aportaron herramientas para prevenirla y para educar desde el respeto con el fin de facilitar un desarrollo equilibrado de los menores.

Encuentro intersectorial

Se trató asimismo de la implementación de la Ley 30403, que previene el castigo físico y humillante, así como de la campaña contra el bullying implementada por el Ministerio de Educación.

Por último, desde una aproximación lúdica, se abordó la importancia de los buenos tratos de parte de los profesores a los alumnos.

Feria de sensibilización

La feria consistió en colocar varias mesas alrededor del patio del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en las que diversas organizaciones de protección de los niños, niñas y adolescentes colocan su información y realizan actividades para los alumnos.

Hubo diversos juegos como dardos, el mundo de Mafalda y juegos de memoria en los que se trataron, de forma lúdica, los derechos del niño. Todas las actividades despertaron mucho interés entre los menores, que disfrutaron de la jornada a la vez que aprendían sobre sus derechos y deberes.

Dos niños juegan durante la Feria de Sensibilización

Por otro lado, alumnos, alumnas y docentes tuvieron ocasión de conocer diversas organizaciones y actores del Estado que trabajan en materia de prevención de la violencia.

Desde CoPPA queremos agradecer y felicitar a GIN por la buena organización y el éxito de este proyecto, así como por su labor incansable en defensa de los menores.

Taller para estudiantes

Feria de sensibilización

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT