Perú: Celebrado con éxito el webinar sobre prevención del ciberbullying organizado por GIN con la colaboración de CoPPA

2021

Julio, 2021

El pasado 9 de julio de 2021 se celebró con éxito el seminario en línea "El rol docente en la prevención de la violencia en entornos digitales", organizado por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), con la colaboración de CoPPA y el apoyo de la ONG Familia y Bienestar Social y la Dirección Regional de Educación del Callao.

En palabras de Ana María Watson, vicepresidenta de GIN, este Webinar sirvió para "fortalecer las capacidades de los docentes y gestores educativos a través del conocimiento de las herramientas eficaces en el manejo de situaciones que involucran violencia dentro del entorno digital escolar, y contribuir a una educación positiva que promueva el buen trato y la educación con amor".

El Dr. Miguel Huerta Barrón, director de la Dirección de Políticas de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, asistió en representación de la Viceministra. Presentó la campaña Conéctate Sin Riesgos, que desde el Ministerio se ha lanzado con el objetivo de informar a los NNA, así como a sus padres y madres, docentes y cuidadores/as: "Lo que buscamos es transmitir mensajes de apoyo, destacando las 'buenas señales' - que promueven actitudes y acciones positivas para la protección de los NNA en los entornos virtuales - y advirtiendo 'malas señales' - aquéllas actitudes o situaciones a evitar o revertir."

Seguidamente intervino el Dr. Javier Urbina Languasco, especialista en convivencia escolar del Ministerio de Educación, quien empezó explicando que "la violencia es un fenómeno complejo, con muchas causas articuladas, y no hay solamente una vía por la cual se puede prevenir". En este sentido, propuso una vía muy interesante y que de entrada nos podría pasar por alto: la atención a la salud mental de los propios docentes. Y es que "está demostrado por investigaciones que cuando hay docentes que tienen un mayor bienestar, los estudiantes tienen un entorno en el cual aprenden mejor, la convivencia también es mejor y las relaciones interpersonales son mejores. Como consecuencia, las incidencias de violencia son menores".

Por su parte, la Coordinadora Técnica Regional Ysela Lazo advirtió que la violencia familiar abre la puerta a que las adicciones sociales estén expuestas a los menores. Las adicciones sociales pueden ser el consumo de tabaco, alcohol, otras drogas... pero también existe la adicción al juego, a Internet, al móvil o a la televisión... En el caso de Internet, "el problema es que estamos haciendo un uso inadecuado de horarios y de formas". En palabras de la Sra. Lazo, "tenemos que seguir fortaleciendo la escuela y la familia, y dar herramientas que permitan al menor y adolescente ser capaz de enfrentar las situaciones de su vida".

Para finalizar intervino la Dra. Ana Rocío Cabrera, Fiscal de Familia del Callao, que enfatizó la responsabilidad de los directores de los centros educativos de informar a las autoridades pertinentes cualquier situación de vulneración o de violencia que detecten en sus alumnos. Recordó que dicha responsabilidad está prevista en distintas leyes, y que "violencia también es el descuido o privación de las necesidades básicas. Que si los niños no están entrando en el colegio es porque hay negligencia por parte de sus padres, o habrá que averiguar qué está pasando".

En definitiva, todas las ponencias resultaron ser de gran interés y el evento fue todo un éxito, ya que centenares de personas lo siguieron en directo. Para quienes no pudieron conectarse, el vídeo se puede consultar aquí:  El rol del docente en la prevención de la violencia en entornos digitales.

Desde CoPPA queremos agradecer a GIN por la organización del evento, a todos los y las ponentes por sus intervenciones y a la audiencia por el interés mostrado.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT