Desde el último trimestre de 2023 y hasta febrero de 2024, CoPPA ha colaborado con el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, GIN, para la ejecución del proyecto 'Ponte en mis Zapatos', orientado a mejorar la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en Carabayllo, Perú.
En este país, solo el 12% de la infancia y adolescencia con discapacidad accede al sistema educativo, y solo el 0,7% de los colegios son accesibles para ellos (Defensoría del Pueblo, 2019). Así, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y la no discriminación, mediante este proyecto se han llevado a cabo acciones formativas, divulgativas y de lobby social.
Mediante reuniones con COMUDENNA, agrupación de entidades públicas y privadas del sector de la protección de la infancia, GIN dio a conocer el Proyecto, recabó información y perspectivas de los distintos agentes, coordinó acciones con distintas instituciones y fortaleció las capacidades de los operadores sociales allí presentes.
Con la colaboración de OPAMED, una de dichas entidades, se elaboró un sondeo de opinión dirigido a familiares y cuidadores de NNA con discapacidad, acerca de las dificultades en las que éstos se encuentran en lo relacionado a la educación.
Charlas con familiares, talleres en colegios, ferias lúdicas y actos en las calles son algunos de los encuentros donde se promovió el derecho a la educación de los NNA con discapacidad, y el derecho a vivir libres de discriminación y de violencia. Centenares de personas asistieron a los distintos actos.
Operadores sociales y profesionales de la educación recibieron formaciones acerca de la infancia con discapacidad, lo cual les permitió reflexionar y reforzar sus conocimientos acerca de la educación inclusiva. Además de los aprendizajes que podrán aplicar en el ejercicio de su profesión, estos encuentros también sirvieron para promover un plan de trabajo entre los docentes y la subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Municipalidad de Carabayllo, para orientar y acompañar a las personas con discapacidad en el acceso a sus derechos.
Un año más, agradecemos el trabajo incansable de GIN y celebramos haber podido formar parte de este necesario proyecto.