Este mes de octubre ha comenzado el proyecto "Campaña de prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes con discapacidad" impulsada por el Grupo de Iniciativa Popular por los Derechos del Niño (GIN), con el apoyo y colaboración de CoPPA.
El proyecto tiene el objetivo de promover un entorno protector y libre de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes (NNA) del distrito de Carabayllo, en Lima Norte. En Perú, las personas que viven con algún tipo de discapacidad son más de 3 millones y, de estos, el 14,3% son menores de edad (según censo de 2017 del INEI). Lima, en concreto, es la tercera región con mayor población con discapacidad del país; un país donde más del 90% de los NNA con discapacidad no posee un certificado que lo acredite, y más del 50% de NNA con discapacidad no van a la escuela.
Asimismo, los niños y niñas con discapacidad sufren agresiones violentas con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad, según un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en The Lancet[i]
Estas estadísticas ponen de manifiesto las dificultades añadidas con las que se encuentran estos NNA, al no poder acceder a los recursos necesarios para su adecuado desarrollo debido a la falta de acreditación de su discapacidad, además del aislamiento social de que sufren con frecuencia. En consecuencia, GIN ha ideado esta campaña de prevención de la violencia hacia NNA con discapacidad que se realizará durante los próximos meses.
En el contexto de este proyecto se llevarán acciones como, por ejemplo, talleres de sensibilización a progenitores para alertar sobre factores de riesgo y fortalecer las habilidades parentales que permitan una mayor y mejor protección de los NNA con discapacidad, así como reuniones estratégicas, jornadas lúdicas en espacios públicos y acciones de comunicación. Todo ello, enfocado a visibilizar el rol de la sociedad en la garantía de derechos fundamentales de los NNA con discapacidad, favorecer las condiciones del entorno social que contribuyan al fomento de las actitudes y comportamientos protectores de estos NNA, y trabajar por la reducción de las tasas de violencia y maltrato cometidos contra este colectivo.
Unos 200 niños, niñas y adolescentes, 50 familias y organizaciones de la sociedad civil serán los beneficiarios directos de este maravilloso proyecto de GIN, en que estamos encantados de poder colaborar desde CoPPA.
[i] https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60692-8/fulltext