Presentación de 'Ventanas a la infancia', libro de ASTE BCN con la colaboración de CoPPA

2022

El pasado martes 22 de noviembre se presentó en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramón Llull, en Barcelona, el libro 'Ventanas a la Infancia', un proyecto llevado a cabo por la asociación ASTE BCN con la colaboración de CoPPA. Esta obra supone la culminación de un proyecto en el que las entonces estudiantes de periodismo, ahora ya graduadas, Ivet Núñez Pinar y Aitana Palomar S. hablaron con 9 personas mayores sobre sus infancias, recuerdos e historias del pasado.

Este emocionante libro es un recopilatorio de esos pasados que tanto merecen ser recordados, a través de breves y emotivas historias ficcionadas que Ivet y Aitana, coautoras, han ideado en base a las experiencias de Rosita, Inés, Lluís, María del Mar, Luis, Assumpta, Dolors, Ángela y Montserrat.

Desde CoPPA apoyamos iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de las personas mayores a través de su implicación en todas aquellas facetas de la vida que les atañen. Escuchar las experiencias de nuestros mayores no solo es beneficioso para ellos y ellas, que se sienten valorados y tomados en cuenta, sino también para las generaciones jóvenes y, en suma, para toda la sociedad.

"En este libro se muestra respeto, tanto en la manera de cuidar las historias de los protagonistas como en el gran estilo narrativo de las autoras"

Según Carlos Ruiz, doctor en Periodismo, profesor de Blanquerna y autor del prólogo de "Ventanas a la infancia", parte de la función de la asignatura de Ética de la Comunicación, en la que se enmarca este voluntariado universitario, es concienciar a los comunicadores de la importancia de escuchar a la persona cuya historia será contada en los medios. El respeto, según Ruiz, es indispensable, y en este libro se muestra respeto tanto en la manera de cuidar las historias de los protagonistas como en el gran estilo narrativo de las autoras.

"Escribir este libro supuso romper la frialdad con la que solemos contemplar el mundo"

Las autoras se refirieron a un dilema con el que se enfrentaron varias veces durante el proceso de escritura: el preguntarse hasta dónde puede llegar la ficción cuando la fuente de inspiración son vidas reales.

Para Aitana, escribir este libro supuso "romper la frialdad con la que solemos contemplar el mundo, lo cuál fue catártico". Ivet se quedó con la idiosincrasia en la manera de recordar las vidas de los protagonistas. Cada una de las personas mayores entrevistadas para el libro parecía ver e interpretar el pasado de modo muy distinto, aunque es verdad, según Ivet, que a todos les caracterizaba la tendencia a recordar más los momentos positivos que los negativos, que quedaban tintados de nostalgia y aceptación más que de tristeza.

"Es un ejemplo fascinante de periodismo literario, ya que sorprende cómo a través de entrevistas pueden elaborarse textos tan ricos"

Judith Colell, directora, guionista y productora de cine, presidenta de la Academia del Cinema Català, y moderadora del acto, calificó el libro de "ejemplo fascinante de periodismo literario, ya que sorprende cómo a través de entrevistas pueden elaborarse textos tan ricos". La cineasta también valoró el proyecto por su capacidad de hacer entender a la gente más joven cosas que nos quedan muy lejanas. "Nos permite entender mejor a las personas, y entender la importancia de no olvidar para no volver a cometer errores pasados", reflexionaba Colell.

Agradecemos a ASTE la magnífica realización de este proyecto en el que CoPPA ha podido colaborar, así como a todas las personas implicadas en la creación del libro y a aquellas que asistieron a la presentación del mismo.

Quien quiera adquirir un ejemplar de 'Ventanas a la infancia' puede hacerlo escribiendo a ASTE BCN: info@astebcn.org y realizando un donativo del importe que desee. 

 

Un momento del debate con las autoras durante la presentación de 'Ventanas a la infancia'

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT