Prevención del abuso sexual en la infancia. Manual de formación para profesionales

2024

Estudios científicos calculan que a nivel mundial, entre el 8-31% de las niñas y el 3-17% de los niños sufren abuso sexual infantil – CSA, por sus siglas en inglés (Barth et al., 2013) y, con ello, las consecuencias que acarrea experimentar una situación tan traumática a tan temprana edad. Con el fin de prevenir y concienciar acerca de esta problemática, el Consejo de Europa creó la campaña ‘Uno de cada cinco’ –la cifra de prevalencia de CSA que dicha organización estima para la zona europea–  e impulsó la firma del Convenio de Lanzarote, actualmente firmado por todos los 46 Estados miembros del Consejo.

Parte de la campaña ‘Uno de cada cinco’ fue la creación y difusión de 'Kiko y la Mano’, un cuento infantil que explica la ‘Regla de Kiko’: una sencilla norma para enseñar a los menores, desde muy pronto, que su cuerpo es suyo y que pueden decir “No” a alguien que intente tocarles sus zonas privadas.

A raíz de los materiales de ‘Kiko y la Mano’, más recientemente el Consejo de Europa ha publicado un manual formativo para profesionales del campo de la educación, que pretende dotar de herramientas de detección y abordaje de casos de abuso sexual infantil. El manual se creó bajo el contexto de un proyecto en Moldavia, pero el contenido es perfectamente adaptable y puede servir a profesionales de todo el mundo en la protección de los derechos de la infancia.


Acceso al manual ‘Kiko y la Mano – Manual de formación para profesionales’

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT