Artículo de María G. Lacabex sobre la privación del derecho a tener armas en la reciente modificación del Código Penal en España

2023

La abogada y miembro de CoPPA María Gonzalez Lacabex escribe un artículo para el blog de Derecho Animal del Consejo General de la Abogacía Española acerca de la propuesta de CoPPA relativa a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas a condenados por maltrato animal.

Esta propusta, que fue incorporada durante la tramitación de la reforma del Código Penal, no terminó aprobándose en los términos sugeridos por CoPPA pese a las advertencias que expertos y entidades trasladaron a los ministerios y grupos parlamentarios españoles.

'Quien comete actos violentos, del tipo que fueran, no debería poder tener armas'

Lacabex argumenta que el carácter violento de los delitos contra los animales debería suponer la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, independientemente del modo mediante el cual el acto de maltrato animal haya sido llevado a cabo.

Y es que como desde CoPPA hace tiempo que advertimos, y en palabras de Lacabex, 'numerosos estudios e investigaciones constatan que los actos de maltrato animal pueden coexistir y/o estar relacionados con otras violencias; que pueden revelar una destacada peligrosidad de quien los comete; y que pueden ser utilizados como herramientas para agredir o controlar a víctimas humanas.'

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT