Un gran paso para la protección de la infancia en Perú: Sentencia judicial prohíbe la participación de menores en escuelas de toreo y corridas de toros

2021

Septiembre, 2021.

  • El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ha sentenciado a favor de prohibir que las escuelas de tauromaquia formen a niños, niñas y adolescentes, así como la participación de los mismos como toreros en corridas. Esta decisión, que persigue proteger a la infancia de la exposición a la violencia extrema de la tauromaquia, se basa en la recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU a partir de los informes presentados por la Fundación Franz Weber con la asistencia científica de CoPPA y que formaron parte de la campaña Infancia Sin ViOLEncia.

La sentencia procede de una demanda presentada en el año 2017, en la que se solicitaba que se cumpliera la recomendación que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU había hecho al Estado peruano, en relación con la exposición y participación de menores en actividades taurinas. La demanda de amparo fue interpuesta por las abogadas Milagros García y Sonia Córdova, que en aquel momento presidían las comisiones de Protección de Derecho de la Familia y de Estudios de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

La decisión del Segundo Juzgado Constitucional de la capital peruana ha declarado ahora fundada dicha demanda y ha ordenado además que el gobierno fiscalice las corridas para verificar si existe “alguna clase de explotación laboral infantil” y que inicie proyectos para evitar la enseñanza con “contenido violento” que pueda perjudicar el desarrollo de los niños.

La ONU lleva años pidiendo proteger a la infancia de la tauromaquia en Perú

El Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió ya en el año 2016 sus Observaciones Finales sobre el nivel de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en Perú. En ellas, expresó su preocupación por el bienestar físico y mental de los niños expuestos a la "extrema violencia de la tauromaquia".

Las abogadas Anna Mulà de FFW y María G. Lacabex de CoPPA ante la sede de la ONU en Ginebra

En dichas observaciones, dirigidas al Gobierno del país, el Comité instaba a que se prohibiera la asistencia y participación de niños y adolescentes en eventos de tauromaquia y a que se emprendieran medidas para concienciar sobre la violencia física y mental asociada con esta cruenta actividad, así como su impacto en niños.

Estas recomendaciones se realizaron a raíz de los informes presentados por la Fundación Franz Weber (FWW) en el marco de su campaña 'Infancia Sin ViOLEncia', con la asistencia científica de CoPPA. Ambas entidades habían asistido previamente a la presesión y a la sesión celebradas en Ginebra durante el año 2015 y 2016 para poner en conocimiento del Comité la situación de los niños en Perú y Francia en relación al fenómeno de la violencia y los espectáculos taurinos.

Los recursos y la documentación científica elaborada por CoPPA demuestran de manera contundente que la participación de niños, niñas y adolescentes en este tipo de actividades pone en riesgo su integridad física y su salud mental al estar expuestos a accidentes y muertes, así como a escenas impactantes de violencia tanto hacia humanos como hacia los animales implicados.

La exposición de niños, niñas y adolescentes a la violencia aplaudida por modelos adultos, así como su participación en actos de maltrato animal, está vinculada también a la violencia escolar y el bullying, a la violencia intrafamiliar, a la delincuencia juvenil e incluso a los crímenes relacionados con la posesión de armas, entre otros tipos de violencia.

Es por ello que el informe de la ONU recomendaba «Prohibir la participación de niños en el entrenamiento para las corridas de toros y eventos asociados por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños».

Niños y niñas en primera persona

Nos complace recuperar, con motivo de esta importante sentencia, el vídeo elaborado en el año 2012 por CoPPA en colaboración con FFW y el blog de eldiario.es El Caballo de Nietzsche en el que niños y niñas de Perú y España reflexionan en primera persona sobre lo que supone para ellos ser expuestos a la violencia contra los animales.

Niños y niñas reflexionan sobre violencia en el vídeo de CoPPA y FFW

"A veces, viene bien que los adultos escuchen las opiniones de los niños. Las cosas más simples se ven desde nuestros ojos".

Por último, desde CoPPA queremos agradecer a todas las personas implicadas en este proceso por el importante logro conseguido. Esperamos seguir dando pasos en esta dirección, ya que mantener a los niños, niñas y adolescentes protegidos de cualquier tipo de violencia contribuirá a una sociedad más pacífica y segura para todas y todos.

Foto portada: Captura del vídeo de CoPPA y FFW

Repercusión en medios:

El Comercio: Corridas de toros, sentencia prohíbe la formación de niños toreros y que ellos participen en los eventos.

La República: Corridas de toros: Poder Judicial prohíbe la formación de niños toreros en el Perú.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT