Protocolo de actuación médico forense para el reconocimiento del maltrato al anciano

2018

C. Junio, 2018.

 

Navarro-Escayola, E., & Oliver-Moreno, P. (2018). Protocolo de actuación médico forense para el reconocimiento del maltrato al anciano. Revista Española de Medicina Legal.

Introducción

Fue en la década de los ochenta del siglo XX cuando en EE. UU. se generalizó el término elder abuse para referirse al maltrato y la negligencia de los que eran víctimas las personas ancianas. Desgraciadamente, en la actualidad este tipo de maltrato no deja de aumentar.
Así, según una revisión sistemática y metaanálisis publicado por Yon et al. en el año 2017, uno de cada 6 ancianos ha sufrido maltrato en el último año en el mundo. El maltrato al anciano (MA en lo sucesivo) es definido como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Desde una perspectiva jurídica se podría definir el maltrato como «las acciones u omisiones, normalmente constitutivas de delito o falta, que tienen como víctima a una persona mayor de 65 años, y que se basan en una relación de proximidad o confianza, ya sea esta familia

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377473218300294

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT