Provincia de Entre Ríos: Organizaciones de mujeres se integran al trabajo de prevención de la violencia

2013

Fueron parte de los encuentros, la titular de la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla, quien días previos se entrevistó con la secretaría General de la Gobernación, Sigrid Kunath; y también la integrante de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Maris Rébora de Chapino, quien fue recibida este lunes por la asesora legal de la Secretaría, Silvana Silguero.

“Siempre con mucha responsabilidad y también mucha humildad escuchamos a las personas que le han dedicado toda la vida a esto. Muchas de ellas son mujeres fundamentales en sus comunidades, que no cesan en su objetivo de ayudar, y dan contención a personas que atraviesan situaciones de violencia, o realizan un gran trabajo de prevención difundiendo la temática en sus localidades”, explicó Sigrid Kunath; y afirmó: “Por eso es de mucha ayuda que participen en espacios como el Consejo de Prevención de la Violencia”.

En ese marco, la secretaria General de la Gobernación destacó las últimas acciones realizadas en torno al eje de capacitación que establece el Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia: “Hace muy poquitos días nos visitó la socióloga y especialista Silvia Chejter para realizar una jornada de trabajo con los efectores del sistema de salud; luego, las periodistas Liliana Hendel y Silvina Molina desarrollaron una capacitación para comunicadores de toda la provincia sobre cómo abordar los casos de violencia de modo tal de no generar más revictimización. Ambas actividades despertaron mucho interés, y gran participación entre el público”, informó.

Gente del interior

Al finalizar el encuentro, la titular de la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla, opinó que “lo que está pasando en estos momentos es que las mujeres se están dando cuenta que tienen derechos, y que hay que hacerlos valer. Así que por ahí se visibiliza más la problemática porque la mujer al saber que tiene esos derechos sale a pedir ayuda. Sale a contar lo que le pasa, que era algo que antes no se hacía, estaba guardado”, y agregó: “al empoderar a las mujeres para que sepan que pueden hacerse valer, salen a decir lo que pasa”.

Además, explicó cuál es el trabajo que realizan: “Lo que más hacemos es prevención. Nuestra Asociación trabaja haciendo charlas en las diferentes escuelas, en las distintas instituciones, o lugares donde nos llaman las vecinas”, y añadió que “también realizamos acompañamiento a algunas mujeres víctimas de violencia, tratando de ayudarlas a que salgan de las problemática”.

Por último, Munilla valoró la incorporación de “gente del interior” al Coprev, y destacó “todo lo que se está haciendo en el marco del Protocolo”, como “la formación de redes interinstitucionales de trabajo para prevenir la violencia y evitar que los victimarios sigan haciendo las cosas que los caracterizan”.

Mujeres campesinas

En tanto, la asesora de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Maris Rébora de Chapino, expresó: “Nos alienta y nos esperanza mucho todo lo que se viene haciendo en el marco del Protocolo”, y resaltó que “es un instrumento, un espacio, fundamental. Porque tendremos mucho más apoyo, podremos aportar a la solución de los problemas de violencia y otras cuestiones que sufren las mujeres sobre todo en el ámbito rural”.

En cuanto a las problemáticas que atraviesan las mujeres en el ámbito rural, Rébora señaló que “son similares a las que sufren las mujeres en áreas urbanas, pero en el medio rural, y con el sector con que nosotros trabajamos que son las mujeres pobres del campo, estos problemas se recrudecen mucho por el aislamiento, la soledad, o no tener a quien recurrir, a otra compañera, frente a problemas de violencia o de cualquier índole”, dijo y continuó: “entonces yo diría que los problemas se agigantan, pero también hay otros aspectos que son positivos”.

Respecto de las acciones que desarrolla la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Rébora indicó que se trata de “apuntar a la organización de las mujeres para que puedan ser escuchadas, puedan aportar, plantear, participar en espacios donde construir políticas publicas para resolver sus situaciones. Es muy importante eso, hacer conciencia en las mujeres y la sociedad en su conjunto que debemos estar organizados. Ya sabemos que solos no nos podemos hacer oír mucho, en cambio cuando estamos juntos, y más si estamos institucionalizados hay muchas más posibilidades”.

En ese sentido, también destacó “las tareas de capacitación, para tomar conciencia sobre el valor de la mujer. Fundamentalmente los derechos de las mujeres, para que los conozcan, se apropien de ellos; y después tratar de aportar en los problemas de violencia, salud, salud sexual reproductiva, identidad, mujer y trabajo, la participación ciudadana, política, en fin, todo lo que hace la vida de los y las ciudadanas”.

(Prensa Secretaría General de la Gobernación)

Fuente: http://www.diariomas.com.ar/163/entre-rios/28529-organizaciones-de-mujeres-se-integran-al-trabajo-de-prevencion-de-la-violencia.html

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT