España: Casos en prensa sobre el vínculo entre violencia hacia animales y violencia interpersonal

2020

CoPPA (2020). Vínculo entre violencia hacia animales y violencia interpersonal en España: Ejemplos de casos mencionados en prensa (VI/MA Prensa D. ESP. 07/2020) Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA).

El presente informe recoge una recopilación de noticias aparecidas en prensa en España, entre los años 2010 y 2020, donde se relatan ejemplos de casos en los que se pone de manifiesto el vínculo existente entre la violencia ejercida contra los animales y la violencia hacia seres humanos. Los casos recopilados se presentan ordenados en función de la tipología de violencia interpersonal descrita en la noticia, con especial atención a la violencia contra mujeres y menores de edad, la que tiene lugar en la pareja y en el ámbito doméstico, y la violencia sexual.

Respecto al concepto de violencia contra los animales, a los efectos del presente documento se entiende por tal: “Todo comportamiento (puntual o repetido) que causa daño, dolor o sufrimiento, sea físico o psicológico, a un animal, y que puede consistir tanto en acciones directas o coercitivas, como en acciones omisivas o negligentes respecto a sus necesidades básicas”.

Tanto cuando se refiere a seres humanos como cuando se trata de animales, el término violencia se utiliza aquí independientemente del alcance e implicaciones legales de las diversas formas que en cada caso adopte dicha violencia. En este sentido, la selección y análisis de los casos se ha realizado en concordancia con la terminología habitualmente utilizada en la literatura científica y las diversas definiciones empleadas por los estudios a nivel internacional que señalan una relación entre distintas formas de violencia hacia animales y la ejercida contra las personas

Dossier: Vínculo entre Violencia Hacia Animales y Violencia Interpersonal en España: Ejemplos de Casos Mencionados en la Prensa.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT