Guía práctica del buen trato a las personas mayores

2020

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica del buen trato a las personas mayores.

El tema del maltrato ocupa muchas páginas y pasa por ser uno de los temas más mediáticos. No obstante, el tema del maltrato a las personas mayores ocupa un lugar secundario entre los medios de comunicación y, lo que es mas preocupante, entre los diferentes profesionales sanitarios.

La principal y primera dificultad que ha surgido es poder establecer una definición adecuada, esta falta de uniformidad en los conceptos de malos tratos en el anciano ha complicado la identificación, la descripción y la conceptualización del problema. En el año 1985 el Congreso de los Estados Unidos establece los criterios que deben servir para definir técnicamente este problema. Abuso: “Deseo de infligir daño, confinamiento injustificado, intimidación o castigo cruel que dé origen a daño físico, dolor o angustia mental. También, deseo por parte del cuidador de privar a los ancianos de los alimentos o servicios que resulten necesarios para evitar el daño físico, la angustia o el daño mental”. Probablemente una aproximación más sencilla es la establecida por Shell en el año 1982: ”Abuso es cualquier acto en el que por comisión u omisión, se ocasiona daño al anciano. No esta restringido al área física, sino que también incluye el área psicológica, económica y social”.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y como no podía ser menos, entendemos que el tema del maltrato a las personas mayores debe ocupar y ocupa un lugar primordial entre los temas a comunicar, informar, denunciar e investigar.

Pero la SEGG ha querido dar un paso más hacia adelante. Creemos que la mejor manera para luchar contra el maltrato es promover el buen trato.

Desde el área de la medicina geriátrica conocemos bien el poder de las medidas preventivas en la promoción de la salud. Esa misma idea y ese mismo camino debemos realizarlo a través de la promoción del buen trato.

Hace algunos meses la junta directiva de la SEGG decidió poner en marcha una guía práctica sobre el buen trato a las personas mayores. El resultado lo tenemos en estos momentos en nuestras manos, se ha cumplido El objetivo planteado, lo cual en los momentos actuales, es una meta difícil de cumplir. Esto ha sido posible gracias a los coordinadores de la obra, que en este caso son las Vicepresidenta de Gerontología y la Vocal de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la SEGG. Junto a ellos un elenco de autores
procedentes de diversas áreas del conocimiento: pedagogía, geriatría, trabajo social, psicología, periodismo y medicina familiar y comunitaria, han generado una obra que será referente en los próximos años. Como Presidente de la SEGG debo afirmar que es un autentico lujo poder contar con profesionales tan ilusionados con su trabajo. Enhorabuena.

En esta guía se tratan temas tan variados como el buen trato en los diferentes medios y entornos: hospital, centro de salud, centro de día, residencia, atención a domicilio. Especial énfasis se hace en la relación del mayor con su familia, con sus vecinos y con su ciudad. Por las connotaciones del tema no podía faltar un capitulo sobre el tema del buen trato en los medios de comunicación tanto en prensa, radio como televisión. Para la SEGG entendemos que el centro de toda nuestra actividad deben ser las personas mayores y, en consecuencia, no podía faltar un capitulo sobre como quieren realmente ser tratadas nuestras personas mayores.

No queda más que empezar la lectura de esta guía. Espero que su lectura pueda ayudar a un mayor conocimiento y, sobre todo, a favorecer el buen trato a nuestros mayores.

Guía completa: https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/Residencias/SEGG.%20GUIA%20BUEN%20TRATO%20A%20PERSONAS%20MAYORES.pdf

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT