Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de sus animales. Resumen de propuestas para un protección integral

2022

González Lacabex, M. (2021). Violencia de género: cuando se agrede a la víctima a través de sus animales. Propuestas para una protección integral. (CoPPA. Lacabex, M. D17-VD&VF/MA, 05/2021).

Introducción

Desde un enfoque de protección integral de las víctimas como principio fundamental de la intervención frente a la violencia de género, el presente documento recoge un resumen de las principales propuestas de actuación necesarias para abordar un ángulo muy específico de esta compleja y gravísima problemática: aquellos supuestos en los que los agresores utilizan a los animales (su maltrato, o la amenaza de causarlo) para controlar y dañar a sus víctimas.

Esta realidad, constatada tanto por estudios científicos como por la praxis directa de los diversos operadores implicados, y en un contexto de creciente convivencia con animales de compañía, es una relevante cuestión que debe ser necesariamente atendida. Es precisamente desde la consciencia de la complejidad del problema y del deber de procurar a las víctimas una protección integral, que resulta evidente la necesidad de atender a todas las formas de violencia y a la variedad de circunstancias en las que se puede encontrar una víctima: aquellos factores que le influyen a la hora de tomar decisiones, que constituyen un riesgo, que incrementan su vulnerabilidad, que dificultan su salida de la relación violenta, incluso su recuperación. Y el vínculo afectivo desarrollado hacia los animales es, sin duda alguna, una circunstancia más, que como tal no puede ser obviada. El maltrato a los animales con los que la víctima tiene ese vínculo es, en sí mismo, una forma de violencia psicológica o emocional, además de una muy eficaz herramienta de control y abuso sobre ella.

Desde esta perspectiva, CoPPA viene proponiendo una estrategia de acción integral basada en tres pilares: 1º) incidir en la normativa aplicable, 2º) revisar las actuales formas de trabajar e intervenir ante estas situaciones y 3º) adaptar y/o disponer los recursos necesarios para hacerles frente. A continuación se expone un resumen de algunas de las principales medidas que, para cada uno de estos ámbitos, se consideran necesarias para avanzar hacia una mejor y más efectiva protección de las víctimas en este tipo de contextos violentos.

Resumen propuestas: CoPPA_Propuestas VG_MGLacabex (05_2021)

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT