Futuras direcciones en la investigación sobre violencia de pareja: un marco interseccional para analizar los procesos de huida de las mujeres de las relaciones abusivas

2020

Barrios, V. R., Khaw, L. B. L., Bermea, A., & Hardesty, J. L. (2020). Future Directions in Intimate Partner Violence Research: An Intersectionality Framework for Analyzing Women’s Processes of Leaving Abusive Relationships. Journal of interpersonal violence. doi: 0886260519900939.

Resumen:

La investigación en violencia de pareja (VP) se ha centrado cada vez más en los procesos de las mujeres para dejar a sus parejas abusivas. Este artículo tiene como objetivo desarrollar una comprensión teórica basada en la interseccionalidad del proceso de toma de decisiones involucrado en dejar una pareja abusiva. Se utilizó un marco de interseccionalidad para analizar las entrevistas con 25 madres maltratadas.

Se teoriza sobre el hecho de que los procesos de abandono son complejos y están formados por intersecciones de varios factores individuales, familiares y socioculturales, que afectan al acceso a los recursos y la toma de decisiones. Se dan recomendaciones para futuras investigaciones con respecto a la recopilación y análisis de datos para facilitar aún más el uso de la interseccionalidad dentro de la investigación de violencia de pareja. Las implicaciones de este trabajo instan a los investigadores a tener en cuenta la diversidad entre las personas, sus familias y los entornos socioculturales, para tener una postura socialmente más justa mientras trabajan con las supervivientes de violencia de pareja.

Acceso al artículo completo en:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260519900939

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT