Con el objetivo de mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, cada año la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos redacta un informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por representantes de los 47 Estados Miembros.
Este año el informe trata sobre la 'protección social inclusiva' y para realizarlo se va a tener en cuenta no solo la opinión de las ONG, Estados y organismos de la ONU, sino también la de los propios NNA. Para que las voces de las niñas, niños y adolescentes lleguen a la ONU hace falta la colaboración de entidades que trabajan con ellos y que puedan asistirles en el proceso.
Con este fin, la entidad Child Rights Connect ha creado un conjunto de recursos dirigido a redes, entidades y organizaciones que puedan asistir a los menores a compartir sus opiniones con la ONU. La fecha límite para hacerlo es el 27 de febrero.
Los niños, niñas y adolescentes pueden aportar sus puntos de vista por tres vías:
Para facilitar el proceso, Child Rights Connect ha elaborado:
Desde CoPPA consideramos de vital importancia implicar de forma directa a los colectivos en los asuntos que les conciernen, y esto supone escuchar sus inquietudes y sus opiniones, así como tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan. Por ello, animamos a todos nuestros miembros, así como a entidades y profesionales de cualquier ámbito que trabajen con la infancia, a facilitar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a estas herramientas de participación, así como a acompañarles durante el proceso.