Recursos de 'Child Rights Connect' para incluir la voz de niños, niñas y adolescentes en el próximo informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2023
La entidad Child Rights Connect, que reúne a más de 100 organizaciones en defensa de la infancia de todo el mundo, ha publicado un conjunto de recursos para que los niños, niñas y adolescentes puedan compartir sus opiniones con la ONU.

Con el objetivo de mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, cada año la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos redacta un informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por representantes de los 47 Estados Miembros.

Este año el informe trata sobre la 'protección social inclusiva' y para realizarlo se va a tener en cuenta no solo la opinión de las ONG, Estados y organismos de la ONU, sino también la de los propios NNA. Para que las voces de las niñas, niños y adolescentes lleguen a la ONU hace falta la colaboración de entidades que trabajan con ellos y que puedan asistirles en el proceso.

Con este fin, la entidad Child Rights Connect ha creado un conjunto de recursos dirigido a redes, entidades y organizaciones que puedan asistir a los menores a compartir sus opiniones con la ONU. La fecha límite para hacerlo es el 27 de febrero.

Los niños, niñas y adolescentes pueden aportar sus puntos de vista por tres vías:

  • Por email o a través de un formulario online, en respuesta directa a la convocatoria que ha realizado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • En en grupos de discusión organizados por organizaciones de la sociedad civil
  • A través de llamadas online con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que tendrán lugar los días 15 y 16 de marzo.

Para facilitar el proceso, Child Rights Connect ha elaborado:

  • Una petición adaptada para la infancia para que los NNA puedan enviar sus opiniones directamente a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Versiones en InglésFrancés y Español.
  • Una guía del facilitador para ayudar a llevar a cabo grupos de discusión con NNA. Versiones en Inglés, Francés y Español. Los adultos o los niños pueden organizar y dirigir los grupos focales, o hacerlo de forma colectiva.
  • Un Power Point para ayudar a explicar la actividad de grupo focal a los NNA. Versiones en Inglés, Francés y Español.
  • Un formulario de documentación de la actividad (online) para compartir los resultados del grupo focal. Versiones en Inglés, Francés y Español.

Desde CoPPA consideramos de vital importancia implicar de forma directa a los colectivos en los asuntos que les conciernen, y esto supone escuchar sus inquietudes y sus opiniones, así como tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan. Por ello, animamos a todos nuestros miembros, así como a entidades y profesionales de cualquier ámbito que trabajen con la infancia, a facilitar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a estas herramientas de participación, así como a acompañarles durante el proceso.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT