¿Cuál es el estado actual de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia en los distintos países europeos? El informe bianual de Women Against Violence Europe WAVE Country Report analiza estadísticas relacionadas con servicios feministas en apoyo a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género: casas de acogida, líneas telefónicas especializadas, centros de mujeres y servicios concretos para víctimas de violencia sexual, entre otros tipos de apoyos, con el objetivo de monitorizar el cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la Convención de Estambul.
Los resultados del informe apuntan a una necesidad urgente de servicios especializados para víctimas de violencia sexual, en países tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea. En lo que se refiere al resto de servicios, los países de dentro de la UE disponen de alrededor del 60% de la oferta de servicios necesaria, mientras que los demás países europeos no superan la tercera parte.
Algunas de las recomendaciones del informe de ‘WAVE’ incluyen una financiación sostenible a largo plazo para estos servicios, un mejor sistema de recogida de datos, el aumento de la accesibilidad (incluyendo la geográfica) y una formación más especializada para los profesionales. Y es que un acceso directo e inmediato a servicios especializados de atención a mujeres es crucial para garantizar que las víctimas de violencia de género y doméstica sean bien atendidas y para evitar la revictimización.