Superintendencia de Educación junto a Escuela de Psicología PUCV certificarán a 800 personas en prevención de la Violencia Escolar

2013

IMG_2091-300x200La Superintendencia de Educación  Escolar en conjunto con la Escuela de Psicología PUCV realizaron el“Cierre de Jornadas de Capacitación sobre reglamentos internos y protocolos de actuación en casos de violencia escolar”, estas Jornadas forman parte de un Convenio de cooperación entre la Superintendencia de Educación Escolar y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata del primer convenio a nivel nacional realizado con una Universidad y estas Jornadas de Capacitación son la primera intervención de alto impacto de la Superintendencia de Educación en todo el país que busca entregar herramientas concretas a las escuelas para la gestión de la convivencia escolar y la prevención de hechos de violencia.

Las Jornadas de Capacitación comenzaron el lunes de la semana pasada en todas las provincias de la región de Valparaíso, capacitando a más de 800 personas con un alcance de 300 mil estudiantes de escuelas de la Región de Valparaíso.

El Superintendente de Educación, Sr.  Manuel Casanueva de Landa, se manifestó muy contento con esta actividad e indicó que la región de Valparaíso lleva la delantera con respecto al resto de las regiones del país en materia de Convivencia Escolar:

“Para nosotros es realmente una alegría poder estar hoy día en una capacitación donde hay representantes de casi todas las comunas de la región y en donde hay una alianza muy buena con la PUCV para hacer algo que vale la pena. Cuando uno ve que todos los días hay problemas al interior de las Escuelas, por supuesto que es muy importante contar con las herramientas adecuadas para poder ir avanzando y poder mejorar la convivencia al interior de las Escuelas. Porque todos sabemos que en una escuela donde hay seguridad, donde hay buen trato, es una escuela donde esos niños van a poder tener mejores aprendizajes”.

Por su parte, Verónica López, investigadora de la Escuela de Psicología señaló que “nosotros como Escuela de Psicología tenemos un equipo que trabaja en temas de violencia Escolar, el equipo PACES, y lo que nosotros estamos haciendo es tratar de aportar a la política pública tanto en el diseño como en la implementación de mejores formas de abordar la convivencia escolar que incluyen, ya lo ha dicho el Superintendente, no sólo la sanción como medida exclusiva, no sólo la punición, porque no aprendemos a convivir mejor sólo a través del castigo, ya sea que la escuela castigue a los estudiantes o que el Estado castigue a las escuelas, sino que también a través de medidas de formación”.

El Superintendente hizo un llamado a construir entre todos los manuales de Convivencia Escolar

Durante la ceremonia el Superintendente realizó un llamado a construir entre toda la comunidad educativa los Manuales de convivencia que deben ser implementados en las Escuelas. La  ley señala que todas las Escuelas deben implementar estos manuales de convivencias que indican los deberes y derechos de la comunidad escolar y además los protocolos de actuación en caso de prevención, denuncias y sanciones, como también actos de reparación y formación.

“Nosotros necesitamos que todos participen en esta elaboración de estos manuales de convivencia y que realmente se puedan sacar cosas que todos puedan utilizar, cosa que el día de mañana llegara a haber un caso (de violencia), el establecimiento, los apoderados y los alumnos sepan exactamente lo que hay que hacer”, explicó el Superintendente.

Durante la Jornada se realizaron talleres prácticos entre los representantes de las comunas de la región para compartir y evaluar sus manuales de convivencia. Verónica López explicó que “lo que están haciendo hoy día estos profesores y directores es poder  compartir, con el apoyo de la superintendencia y con el apoyo de nuestros estudiantes de psicología a través de la forma de talleres, para poder aprender cómo mejorar los reglamentos y los protocoles de actuación de manera que no sólo tengan sanciones para los alumnos de expulsión, sino que también tengan medida para poder mantenerlos en sus escuelas y que puedan aprender de sus errores”.

Durante el segundo semestre de este año, la Superintendencia de Educación y el Equipo de investigadores de la Escuela de visitarán establecimientos para revisar los manuales de convivencia y verificar si se están utilizando las herramientas que hoy aprendieron, además se les asesorará en la elaboración planes de mejora de la gestión de la convivencia escolar.

Por Dafne Moncada/Escuela de Psicología

 

Fuente: http://www.filosofiayeducacion.ucv.cl/?p=7212

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT