C. Marzo, 2015.
Extracto:
Propósito de la Guía para la Paz dirigido a niños y niñas.
El objetivo de la Guía de acuerdos para la Paz, es tener una herramienta para trabajar con estudiantes de primaria y secundaria, resaltando la importancia del cuidado entre pares, mediante una guía de acciones positivas y proactivas definidas como principios y valores, que ayuden a la convivencia pacífica, al rescate del discernimiento como una forma de pensar y cuestionar las acciones realizadas, al diálogo como una forma de generar confianza, a la toma de decisiones y la denuncia abierta y transparente como parte de la resolución de conflictos, que les permitan valorarse como personas y a valorar la importancia de la responsabilidad y cuidado de sus compañeros y compañeras.
La Guía centrará sus bases desde una perspectiva del cuidado del individuo, mediante comunidades solidarias de atención de los requerimientos del otro, su objetivo será crear competencias en el cuidado de los estudiantes, mediante la motivación de la conciencia y hacia las acciones a las cuales los mismos estudiantes den valor.
Nel Noddings describe cómo los educadores pueden utilizar el concepto del cuidado mediante un enfoque alternativo a la educación centrado intensamente en el individuo, su responsabilidad moral, sus aptitudes únicas e incluye el sentimiento como una herramienta básica de empatía y relación con el otro, ampliando así la ética del cuidado, que abarque otros ambientes con los que se tenga contacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. “En el mismo acto de dar y recibir cuidados, el yo de cada persona se confirma. Uno de cuidar es digno, uno es digno de atención”.
Enlace al texto completo:
https://coppaprevencion.org/files/Laura_Brena_Entrega_Final.pdf