Uno de cada cinco niños ha sufrido o sufrirá violencia sexual, según la FAPMI. España

2017

C. Mazo, 2017.

 

El coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller Floreancig, ha señalado que "en España uno de cada cinco niños menores de edad está siendo, ha sido o será víctima de violencia sexual".

Así lo ha señalado durante su intervención en la conferencia 'Violencia contra la infancia', que ha servido de inauguración de las fiestas de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Tras la celebración de la Eucaristía, la UPSA ha celebrado la conferencia inaugural 'Violencia contra la infancia: desde los usos y costumbres hacia la realidad aumentada' a cargo de Tomás Aller Floreancig, quien es también antiguo alumno de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia.

En su intervención, el coordinador ha animado a los alumnos de Psicología a acercarse a este ámbito para "trabajar desde un enfoque de prevención". "Actualmente el concepto de turismo sexual tiene que ver con cambiarte de lugar. Hay redes de prostitución infantil que operan en todas las ciudades de España", ha señalado en una conferencia recogida por la UPSA. El experto ha destacado el papel de prevención y asesoramiento que desarrollan con las instituciones y su función de intermediarios, entre el conocimiento científico y los políticos. "La finalidad de la política es hacer posible lo necesario y si la investigación en universidades y hospitales nos dicen que algo funciona, sin conocer la realidad no se pueden plantear soluciones", ha aseverado. El coordinador ha apostado así por la acción pero con "medidas adecuadas" y ha destacado la petición que propuso FAPMI al Gobierno para pedir el 'certificado de antecedentes penales' a todos los profesionales que trabajan con niños. "VIOLENCIA QUE NO SE VE" "La mayor parte de la violencia contra la infancia no se ve", ha indicado el experto. Y ha insistido en que no hay datos de los casos pero hay indicadores indirectos como el aumento de los problemas de salud mental infanto-juvenil, que "dan pistas sobre el asunto". Asimismo, el antiguo alumno de la UPSA ha desarrollado también en la conferencia algunas modalidades de maltrato infantil como la sobreprotección, la negligencia, el maltrato psicológico, rechazar, ignorar, negar las emociones del niños, amenazar, aislar, el maltrato prenatal, ignorar las necesidades, exigir sin tener en cuenta los límites del niño, coaccionar, así como manipular o presionar. Para evitarlo, desde FAPMI ha propuesto una "alianza por el buen trato de la infancia", donde todos los agentes estén implicados "pero sobre todo, las familias", ha insistido. "Los padres y madres no sabemos serlo y no hay seminarios que formen a los padres. En España hay 45.000 niños fuera de su entorno familiar por decisión judicial. Necesitamos enseñar a los padres a proteger a sus hijos", ha continuado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2966489/0/uno-cada-cinco-ninos-ha-sufrido-sufrira-violencia-sexual-segun-fapmi/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT