VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con la participación de Wanderlino Nogueira Neto, del Alto Consejo Internacional de CoPPA.

2014

11 - copia

Fechas: del 12 al 14 de noviembre (2014).

Lugar: Centro Expositor Puebla. Avenida Ejército de Oriente 100, Unidad Cívica 5 de Mayo, Puebla.

El Profesor Wanderlino Nogueira Neto, Miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, forma parte del Comité de Honor Internacional del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Entre otros puestos de distinción, ha sido Abogado General del Estado de Bahía (Brasil) y Director General del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía. Anteriormente fue Profesor en Derecho Internacional Público en la Universidad Federal de Bahía y Coordinador del Grupo de Supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la sección brasileña Defensa de los Niños Internacional (DNI), así como Miembro del Centro para la Defensa de los Niños y Adolescentes en Río de Janeiro (RJ-CEDECA). Galardonado con el Premio Neide Castanha de Derechos Humanos y el Premio Derechos Humanos 2011, categoría XVII, de la Presidencia de la República. Su influyente producción intelectual en el ámbito de los Derechos Humanos viene avalada por su extensa lista de libros y artículos centrados, de forma mayoritaria, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivos del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia:

  • Ser un espacio académico para el intercambio de ideas, experiencias y el análisis teórico sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Escuchar a las y los protagonistas de los grandes debates globales sobre la agenda de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.
  • Reflejar en documentos el debate y pensamiento colectivo que se desarrollarán en las sesiones temáticas del VI Congreso Mundial, en los talleres y conferencias magistrales
  • Aportar a la sensibilización del mundo adulto sobre la necesaria batalla cultural para alcanzar la efectiva y real participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida cotidiana.
  • Favorecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales, organizaciones e instituciones públicas.
  • Hacer visibles las prácticas ejemplares de participación infantil y construcción de ciudadanía temprana.

Ejes temáticos:

Derecho a vivir sin violencia: cada día tenemos más evidencias sobre el impacto negativo de la violencia contra niñas, niños y adolescentes; sin embargo, los Estados enfrentan diversos desafíos para adoptar medidas que logren una protección integral.

Migración infantil y derecho a vivir en familia: a migración es un fenómeno global de múltiples rostros. Niñas, niños y adolescentes son ya parte activa de los movimientos migratorios (solos o acompañados) sin que aún los Estados logren garantizar plenamente su integridad, pleno desarrollo, y especialmente el derecho a vivir en familia.

Internet como derecho humano y redes sociales: en 2011, Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como derecho humano. Niñas, niños y adolescentes son uno de los públicos de mayor crecimiento en el uso de las “redes sociales”, frente al asombro del mundo adulto y la ausencia de políticas públicas de los Estados.

Web: http://vicongresomundialdeinfancia.org/

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT