Violencia en la pareja según el modelo trigeneracional.

2014

C. Octubre, 2014.

29102014

Canevaro, A. (1999). Violencia en la pareja según el modelo trigeneracional. Crises de couple. Perspectives thérapeutiques. Cahiers critiques de thérapie familiale et des pratiques de reseaux. Nº 23. De Boeck Université: Bruselas.

Introducción:

Mucho se ha escrito sobre esta penosa disfunción de la vida de una pareja, síntoma a la vez relacional y social, y que a pesar de ser conocida desde siempre adquiere últimamente un carácter endémico y constituye uno de los desafíos cotidianos de la praxis psicoterapéutica. Tomaremos como referencia  básica para este tema el exhaustivo trabajo de Holzworth-Munroe, Beak Beatty e Anglin y los de Perrone y Nannini y Grosman, Mesterman y Amado (18 ) quienes, además de pasar revista a la literatura actual, desarrollan hipótesis enriquecedoras sobre el tema. Sin embargo, la casi totalidad de las investigaciones se limitan a la naturaleza diádica de la relación, analizando el comportamiento violento, su etiología, la psicodinámica relacional y las pautas sistémicas que producen y mantienen este síntoma en el marco de la familia nuclear.

El objetivo de este artículo es contribuir a iluminar algunos aspectos intergeneracionales de este fenómeno, aplicando un modelo trigeneracional desarrollado por el autor e ilustrándolo con ejemplos clínicos. Este modelo de terapia familiar trigeneracional estudia el universo relacional, simbólico y de los afectos creado por la unión de dos sistemas familiares diversos (SFO) a través del vínculo de alianza de sus representantes y el vínculo de filiación de éstos con sus descendientes. Aplica un método de intervención destinado a utilizar los recursos psicológicos y emocionales del entero sistema trigeneracional a favor del proceso terapéutico, a fin de ayudar a definir la relación de pareja. Esto permite aliviar, disminuir o "disolver" los síntomas, producto precisamente de una indefinición relacional, de una falta de acuerdo o de proyecto en la vida de la pareja y facilita su elección en una alternativa difícil: echar las bases de un nuevo acuerdo que recree una vida de pareja más satisfactoria en una nueva fase del ciclo vital familiar o separarse de un modo menos destructivo.

Texto completo:
http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/ARTICULO%20%20CANEVARO%20violencia-pareja-trigeneracional.pdf

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT