El 'Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica' (o 'Convenio de Estambul') es un texto de carácter legal que entró en vigor en agosto de 2014 y que vincula a todos aquellos países que lo han ratificado – a día de hoy, un total de 37.
Los objetivos principales del Convenio son:
A nivel de la Unión Europea, 21 de los 27 Estados Miembros han ratificado este instrumento de manera individual – incluyendo España – pero aunque la Unión en su conjunto decidió firmarlo en el año 2017, la ratificación todavía no se ha llevado a cabo porque Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y la República Checa no lo han permitido.
Hace pocas semanas, el Parlamento Europeo insistió en llevar a cabo la ratificación en bloque del Convenio basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que a diferencia de la adhesión, que sí que requiere una decisión unánime, la ratificación no la necesita. Se prevén noticias al respecto en la segunda mitad del año.
Desde CoPPA, como entidad que trabaja para la eliminación y prevención de la violencia hacia las mujeres, consideramos de enorme importancia la existencia de este Convenio y, sobretodo, el compromiso con él de cuantos más países mejor, con tal de fortalecer la lucha contra las violencias machistas y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Fuentes:
Efeminista: https://efeminista.com/eurocamara-ue-convenio-de-estambul/
Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/convenio-de-estambul-aspectos-clave/