Magnífica respuesta a los talleres de lectura para mayores de ASTE BCN y CoPPA

2019

Abril, 2019.

El pasado 25 de abril tuvimos el placer de asistir a uno de los talleres del proyecto que ASTE y CoPPA están llevando a cabo en varias residencias geriátricas públicas y privadas de la ciudad de Barcelona en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades. El acuerdo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la interacción de los mayores, así como las actitudes prosociales en los jóvenes voluntarios que participan en el programa.

Grupo de personas mayores participan en el taller de lectura de ASTE y CoPPA

La Dra. Güell explica el funcionamiento del taller a las residentes

 

Los talleres consisten en la lectura de un cuento o relato, a partir del cual se abre un espacio común de discusión y análisis. Se busca con ello estimular la capacidad cognitiva de los participantes a través de la concentración y la escucha, y, por otro, favorecer la conexión de los mayores con sus emociones. La puesta en común con reflexiones sobre lo leído contribuye a la interacción social y a la participación activa, más allá de las cuatro paredes de la residencia.

La actividad, realizada en esta ocasión en el centro Institut del Desert de Sarriá, transcurrió de forma muy dinámica y distendida, con intervenciones de todas las residentes que quisieron compartir con el grupo sus reflexiones sobre el relato seleccionado.

Voluntaria charla con una de las personas mayores

Paola, voluntaria, charla con la Sra. Nuria durante la actividad

 

Antes de empezar la lectura en sí, la psicóloga Dra. Luisa Güell, fundadora de ASTE BCN, propuso a las participantes un divertido juego en el que cada una tenía que identificarse con un animal, y explicar por qué. Este juego propició una gran interacción, ya que dio pie a que cada persona hablase, de una manera lúdica, sobre sus rasgos de carácter, así como sobre su percepción sobre las demás residentes.

Las risas y el ambiente relajado fueron la tónica durante la hora y media que duró la actividad, en la que las participantes nos regalaron reflexiones muy interesantes y valiosos puntos de vista sobre sus experiencias personales.

Persona de la tercera edad comparte sus reflexiones

La Sra. Maria Rosa comparte sus impresiones con las participantes

 

Una vez concluido el taller, algunas de las asistentes optaron por quedarse en la biblioteca a jugar una partida de Rummy, poniendo de manifiesto algo que la Dra. Güell explicaba así:

"Antes de empezar con los talleres, muchos mayores se quedaban en su habitación y no se relacionaban entre ellos. Desde que empezamos hace ya dos años, esto ha cambiado mucho y hemos observado cómo los talleres favorecen la interacción social, más allá de la propia actividad".

Gracias a ASTE BCN, a la residencia Institut del Desert de Sarriá y, sobre todo, a las mayores que nos acogieron con tantísimo cariño y nos dejaron compartir con ellas esta enriquecedora actividad.

Galería fotográfica del evento:

La Dra. Güell presenta la actividad a las participantes

Las residentes durante el taller

Las asistentes escuchan las reflexiones de la Dra. Güell

La Sra. Inés comparte sus impresiones mientras Arnau, psicólogo de la residencia, le ayuda con el micrófono

Las Sras. Teresa y Dolors durante su intervención

La Sra. Mercedes cuenta sus impresiones ante la atenta mirada de la Dra. Güell

La joven voluntaria Paola da su opinión sobre la lectura seleccionada

El debate fue animado

La Sra. Roser durante su intervención

Las participantes ríen divertidas contando sus anécdotas

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT