Este mes de abril de 2024 el Gobierno de La Rioja, en España, ha presentado un nuevo protocolo para la atención a víctimas de violencia de género, centrado en un enfoque integral y una mejor coordinacion entre los diferentes agentes involucrados.
Facilitando que los servicios psicológicos, sanitarios, sociales, policiales, jurídicos y judiciales trabajen a la par se pretende que la víctima pueda recuperarse lo mejor posible, evitando su revictimización.
Además de la atención a las víctimas, que es crucial, el protocolo contempla abordar el problema también desde la prevención y la persecución del delito. En lo que se refiere a la prevención –y también a la atención integral en estas situaciones de violencia de género–, desde 2015 CoPPA viene trasladando propuestas normativas relacionadas con la detección temprana y el abordaje de casos mediante la información disponible acerca de las violencias interrelacionadas. Concretamente, en la relación existente entre la violencia machista y la violencia ejercida contra los animales, y a las situaciones en las que se agrede a la víctima a través de sus animales.
En este sentido, algunas de las propuestas de CoPPA han sido las siguientes:
CoPPA celebra la elaboración de este protocolo de La Rioja, sin olvidar que debe ir acompañado de los recursos económicos que permitan su mejor efectividad, y de medidas específicas de re-educación de los agresores.