Mayo, 2021.

 

En un reciente escrito dirigido especialmente a profesionales de los medios de comunicación, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha hecho un llamamiento para que la cobertura mediática de los asesinatos machistas y la violencia de género se realice contextualizando la información con el fin de ayudar a «la reflexión sobre la violencia de género, los infanticidios, la violencia vicaria y la violencia económica, entre otras».

«En la última semana, y solo en nuestro país, el terrorismo machista ha asesinado a cinco mujeres -una embarazada- y al hijo de una de ellas», recuerdan desde AMJE. La cifra de asesinadas asciende ya a 1092 mujeres y 309 menores desde el año 2003.

Las magistradas denuncian el machismo estructural que se encuentra detrás de cada una de estas muertes y contemplan con preocupación «un cambio de tratamiento en la cobertura que se ofrece del terrorismo machista; en algunas ocasiones estas noticias están siendo relegadas de los espacios centrales de los programas de televisión, de radio, en los informativos o en la prensa escrita y/o digital, hurtándose este tema del debate social«.

Es por ello que, desde la AMJE, hacen un llamamiento tanto a las y los periodistas como a los órganos directivos de los medios para que «los asesinatos de mujeres, niñas y niños no sean tratados por los medios como un simple conteo de víctimas o una crónica de sucesos«.

Comunicado completo:

La AMJE condena el terrorismo machista que asola España.