Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico

2018

Marzo, 2018.

 

Herrera, M., Félix, E. y Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa. 23(76) 125- 155.

Resumen

Los objetivos de esta investigación son identificar la producción bibliográfica referida al estudio del bullying y cyberbullying en Latinoamérica y reconocer los valores y rangos de prevalencia global de los fenómenos en los países de esta región. Para ello se analizaron 234 artículos, los resultados indican que predominan los que abordan el bullying y son escasos los que tratan el cyberbullying; la mayoría son de prevalencia, pocos presentan la creación/validación de instrumentos de medida y la evaluación de intervenciones; numerosos estudios reportan prevalencias de bullying entre 20 y 30, (29.31% de media por datos agrupados); mientras que para cyberbullying se reconocen valores entre 2.5 y 42.5%. Los estudios son coherentes con las tendencias de investigación a nivel mundial. Existe un bajo impacto de las publicaciones y un escaso aporte al cuerpo teórico de los fenómenos. Las prevalencias son cercanas a las reportadas para Europa y Estados Unidos sugiriendo una reducción en la brecha tecnológica entre Latinoamérica y los países desarrollados.

Enlace al texto completo: https://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Herrera_Lopez/publication/323302259_Bullying_y_Cyberbullying_en_Latinoamerica_Un_estudio_bibliometrico/links/5a8ce097a6fdcc786eafe562/Bullying-y-Cyberbullying-en-Latinoamerica-Un-estudio-bibliometrico.pdf

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT