España: CoPPA propone reformas al Código Penal para proteger a los seres humanos frente a la violencia contra los animales

2022

Febrero, 2022 [Nota de Prensa]

  • Como ya hiciera ante el Ministerio de Igualdad con motivo de la reforma de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, CoPPA ha presentado propuestas para introducir modificaciones en el Código Penal desde el punto de vista de la protección de personas en situación de vulnerabilidad frente a la violencia hacia ellas a través del maltrato animal.
Propuestas desde la reforma del Código Penal de 2015

El maltrato animal es una forma de violencia que, como tal, puede afectar también a los seres humanos. Por ello, con motivo de la última reforma del Código Penal en 2015, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos presentó diversas propuestas para modificar esta importante norma teniendo en cuenta aquellos casos en los que el maltrato a los animales es utilizado para agredir o controlar a víctimas humanas.

Un ejemplo fue la propuesta de incluir los abusos sexuales a animales dentro del delito de maltrato animal. Para fundamentar esta necesaria enmienda, CoPPA aportó un amplio dossier con una detallada documentación justificativa de la gravedad y peligrosidad social de estas conductas, no solo para los animales, sino también para los seres humanos.

Finalmente el Código Penal de 2015 recogió como delito la “explotación sexual” de animales, un término sobre el que ya alertaron y que desde CoPPA insisten de nuevo en revisar, para que no quede limitado en su aplicación a casos en los que los abusos se cometen con ánimo de lucro, o en actividades económicas, y dejar fuera otras conductas de utilización sexual de los animales, igualmente peligrosas y reprochables.

Además de esta, otras propuestas fueron presentadas entonces por esta entidad. “Ahora, con motivo del proceso de reforma del Código Penal iniciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se abre un nuevo escenario en que estas propuestas, que en su momento ya recibieron una buena acogida, sean finalmente incorporadas en la reforma” señala Maria José Mata, abogada de CoPPA especializada en violencia de género.

Animales utilizados para cometer delitos contra humanos

CoPPA explica que la violencia contra los animales también puede encontrarse en conductas delictivas contra los humanos y que el Código Penal debe tener esto en cuenta, con el fin de evitar situaciones de violencia vicaria, desprotección e impunidad. Por eso, propone:

  • Incluir a los animales en el delito de amenazas hacia las personas, atendiendo a la relación existente entre los seres humanos y los animales con los que conviven o están emocionalmente vinculados.
  • Incluir a los animales en los delitos que impliquen acciones coercitivas hacia seres humanos a través del maltrato a estos.
  • Prever la comisión de delitos contra los animales como medio para cometer delitos contra la integridad moral.
  • Incluir los supuestos en los que las agresiones y abusos sexuales a seres humanos puedan cometerse valiéndose de animales.
Querer dañar a un humano, agravante del delito de maltrato animal

Las propuestas de CoPPA también incluyen modificaciones al artículo 337 del Código Penal, que contempla el maltrato animal. Así, la coordinadora de profesionales propone que el listado de circunstancias agravantes de estos delitos contra los animales recoja también aquellos casos en los que los hechos se hubieran cometido “en presencia o valiéndose de personas en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, discapacidad, enfermedad u otras circunstancias”, así como “con el fin de provocar sufrimiento a un ser humano”.

Medidas de protección y prevención

Que la pena de inhabilitación para la tenencia de animales se amplíe a la convivencia con estos en las condenas por maltrato animal fue una de las enmiendas impulsadas por CoPPA en 2015 y que se propone valorar. Se trata de garantizar la efectividad de esta inhabilitación, para que la misma no pueda ser burlada. “La inhabilitación para la convivencia con animales ha de entenderse también desde la perspectiva del vínculo existente entre el maltrato animal y la violencia doméstica y el maltrato infantil, así como la utilización de la violencia contra los animales como herramienta para victimizar y controlar a humanos en contextos de violencia en la familia” señala la Dra. Elsa Alonso, psiquiatra.

Esta propuesta está directamente relacionada con la modificación introducida recientemente en el Código Civil, a propuesta de CoPPA, para que el maltrato a los animales o la amenaza de causarlo pueda ser tenido en cuenta en la decisión judicial sobre la guarda de menores. De cara al Código Penal, la entidad propone que esta norma incluya también la posibilidad de inhabilitar para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento, en delitos contra animales que impliquen victimización de seres humanos.

Por último, el documento de enmiendas planteadas por CoPPA incluye también propuestas para que las medidas y penas de alejamiento incluyan a los animales que convivan con las víctimas de violencia doméstica o de género, así como que se incluyan los animales en las medidas de libertad vigilada.

Diario Siglo XXI: Expertos en protección de menores piden incluir a los animales en el delito de amenazas contra las personas.

Law & Trends: CoPPA: El Código Penal debe proteger mejor a los seres humanos frente a la violencia contra los animales.

Info Mascota: El Código Penal debe proteger mejor a los seres humanos frente a la violencia contra los animales.

GNDiario: El maltrato animal es una de las atrocidades que no debería ocurrir nunca.

Animal's Health: Piden que el Código Penal castigue la violencia contra animales para dañar a personas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT