El Comité de los Derechos del Niño recuerda que la degradación del medio ambiente y la exposición a la violencia vulneran los derechos de la infancia

2023
En su Observación general sobre la protección de los niños frente a los riesgos del cambio climático y la degradación medioambiental, este Comité de Naciones Unidas ha recordado también el deber de los países de proteger a los niños frente a la exposición a cualquier tipo de violencia, incluida la infligida a los animales.

El 22 de agosto de 2023 el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió la Observación general Nº 26 (2023) sobre los derechos de las niñas y niños y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático. Estas observaciones generales son aclaraciones que realiza el Comité sobre distintos puntos de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el fin de orientar a los Estados en su aplicación y cumplimiento.

Una amenaza urgente para los derechos de los niños en todo el mundo

El Comité reconoce que la degradación medioambiental no sólo compromete los derechos humanos en general, sino también los de la infancia en particular, muy especialmente los de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad o que viven en lugares del mundo más afectados. “El alcance y la magnitud de la triple crisis planetaria, que comprende la emergencia climática, el colapso de la biodiversidad y la contaminación generalizada, es una amenaza urgente y sistémica para los derechos de los niños a nivel mundial”, señala.

En esta Observación, explica de qué manera la crisis medioambiental repercute en el derecho de los niños a la vida, la supervivencia y el desarrollo, a la salud, a no ser discriminados, a expresarse libremente, a ser escuchados, al descanso, al juego y al esparcimiento, o a gozar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, entre otros. Para cada uno de estos derechos, el Comité subraya la urgente necesidad de que los Estados adopten medidas inmediatas para garantizarlos, en base a las obligaciones y compromisos asumidos con la firma de la Convención.

Derecho a no ser expuestos a la violencia, incluida la cometida contra los animales

Entre los derechos de los niños analizados en la Observación se incluye el de vivir libres de todo tipo de violencia. En este sentido, el Comité expone que las desigualdades económicas y sociales, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento forzado, motivados por la crisis medioambiental, agravarán el riesgo de que los niños sufran violencia, abuso y explotación, especialmente en aquellos hogares con menos recursos para poder hacer frente a las dificultades y la escasez.

Sobre este punto, el Comité ha recordado a los Estados firmantes de esta Convención (casi 200, entre los que se encuentra España), textualmente, que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la violencia infligida a los animales”.

Con esta declaración, el Comité ha vuelto a pronunciarse sobre la necesidad de proteger a niñas, niños y adolescentes de ser expuestos a cualquier manifestación violenta, sea cual sea la forma en la que ésta se exprese o contra quién se dirija, incluida la violencia contra los animales. Esta Observación consolida así la posición de Naciones Unidas sobre la violencia entendida en toda su extensión y formas de expresión, un importante logro en el que CoPPA, en apoyo a una iniciativa de la Fundación Franz Weber, contribuyó a través de la aportación de documentación científica para la elaboración de informes de cara a su presentación ante el Comité de Derechos del Niño, así como con la asistencia y defensa de dichos informes en las sesiones de evaluación de diversos países por el Comité en Ginebra.

Respaldo a los derechos de la infancia ante los tribunales

El reconocimiento del derecho de los niños a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, el exhaustivo análisis que realiza el Comité sobre la amplia variedad de derechos de la infancia en peligro -incluido el de no ser expuestos a la violencia-, el recordatorio sobre la obligación de los países de adoptar urgentes medidas al respecto, junto al derecho de los niños al acceso a la justicia en el que también insiste esta Observación, constituirán un importante apoyo y respaldo a las acciones legales que sobre esta materia están promoviendo ante los tribunales colectivos de jóvenes en diversos países del mundo.

Por todo ello, como entidad dirigida a la prevención de la violencia en todas sus formas y a la protección de colectivos e individuos en situación de mayor vulnerabilidad, CoPPA destaca la relevancia de esta Observación general nº 26, elaborada a partir de más de 16.300 contribuciones de niñas y niños en 121 países, así como de las aportaciones de Estados, expertos y entidades.

UN Convention of the Rights of the Child - General Comment Nº 26 - G2311760

 

 

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT