Concepción del Maltrato Infantil y los Patrones de Crianza

2017

C. Mayo, 2017.

 

Caicedo-Fonseca, R. E. (2017). Concepción del maltrato infantil y los patrones de crianza. Ciencia y Cuidado, 4(1), 72-81.

Resumen

Existen situaciones y comportamientos de la persona, familia y colectivos, que por diferentes circunstancias pueden propiciar la Violencia Intrafamiliar conllevando al Maltrato Infantil. El que se presenten estos factores predispone a la aparicion del maltrato, pero esto no significa que necesariamente el resultado de tales comportamientos desemboque en violencia contra los miembros del nucleo familiar, pero si es seguro que esas personas son mas vulnerables al problema. Cuando la persona traduce el castigo fisico como practica educativa, la primera consecuencia es la asociacion del amor con la violencia. El niflo aprende que aquel que mas le ama es tambien aquel que le pega y que tiene derecho a hacerlo, paradojica negativa para el futuro de ese niflo/a que lleva una vision generalizada para sus proximas relaciones como la de esposo/a, o padres, o hijo/a.

Para evitar llegar a lo anterior se deben usar las costumbres beneficas que se transmiten de generaci6n en generaci6n como parte del patron cultural, que tienen que ver como los padres, crian, cuidan y educan a sus hijos, dependen de lo aprendido, de lo vivido y la influencia cultural que se ejerce en cads una de las generaciones, llamadas pautas o Patrones de Crianza, que en conjunto se convierten en una garantia para los mas vulnerables: los niños/as.

Fuente: http://respuestas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/925

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT