¿Qué nos dicen los datos sobre la violencia contra las mujeres y niñas en México? Taller online y encuentros presenciales los próximos 11, 13 y 14 de febrero

2023
  • La Iniciativa Spotlight y otras entidades convocan un 'datathón' contra la violencia machista, un encuentro donde expertas en ciencias de datos, diseño digital y tecnología trabajan conjuntamente a través del análisis de grandes volúmenes de datos. El evento, que se celebrará los próximos 11, 13 y 14 de febrero de 2023, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años interesadas en esta problemática.

La Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas apoyada por la Unión Europea y otros socios, que responde a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la violencia doméstica y familiar, la violencia y las prácticas perjudiciales sexuales y basadas en el género, el femicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica (de mano de obra).

Esta entidad ha convocado, junto a la 'Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres' (CONAVIM) y la organización 'EPIC Queen', el segundo 'Datathón' en materia de violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo de mejorar las capacidades de análisis de datos de 50 jóvenes, mediante un proyecto que incentiva la generación de propuestas innovadoras para la lucha contra la violencia de género.

Un 'datathón' es un encuentro donde expertas en ciencias de datos, diseño digital y tecnología trabajan conjuntamente y de manera intensiva para el abordaje de preguntas de investigación a través del análisis de grandes volúmenes de datos. En esta ocasión, el evento va dirigido a jóvenes interesadas en estos campos, de entre 16 y 25 años de edad, que vivan en cualquier Estado de la República Mexicana y que quieran fortalecer sus habilidades en materia de análisis, uso e interpretación de datos sobre violencia contra las mujeres y niñas, con tal de generar propuestas innovadoras para contribuir a la erradicación de la violencia de género.

Desde CoPPA celebramos esta iniciativa, que por un lado empodera a las mujeres en el campo de la investigación y la ciencia y, a la vez, impulsa la realización de proyectos encaminados a la prevención y la eliminación de las violencias machistas, por lo que resulta beneficioso tanto a nivel personal para las asistentes al evento, como a nivel colectivo a raíz de las ideas que salgan de los grupos de trabajo.

La presente edición del 'datathón' consta de una fase virtual, el día 11 de febrero (abierta a todo el mundo), y otra de presencial los días 13 y 14, en Ciudad de México (con límite de plazas):

Más información sobre el 2º Datathón en materia de violencia contra las mujeres y niñas.

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT