Ecuador: Entrevista a la abogada María G. Lacabex en Radio Platinum de Quito

2022

Febrero, 2022.

La opinión pública ecuatoriana se alarmó hace unos días ante la publicación de un durísimo vídeo en el que un hombre mataba a un perrito a cuchilladas mientras profería amenazas contra su ex pareja: "Así te voy a matar perra", se escucha repetidamente decir al individuo en la grabación, mientras el animal chilla. Esta terrible noticia ha puesto el foco mediático en la relación existente entre el maltrato contra los animales y la violencia interpersonal, algo que CoPPA lleva estudiando desde hace años.

Para hablar del estudio realizado por CoPPA en el año 2018 en Ecuador sobre esta problemática, el programa 'Somos todo oídos' de Radio Platinum de Quito entrevistó el pasado 10 de febrero a la abogada María G. Lacabex en representación de nuestro colectivo.

La investigación, liderada por CoPPA en colaboración con la Oficina ERAH de la Prefectura del Guayas y el CEPAM de Guayaquil y realizada con metodología cuantitativa y cualitativa, tuvo especial relevancia, al ser el primer estudio realizado sobre este tema en Ecuador, y posiblemente en toda Latinoamérica, y abordar algunos aspectos aún poco investigados sobre la relación entre estas violencias.

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 256 mujeres, 130 de ellas usuarias de un centro de servicios de apoyo a la mujer y 126 pertenecientes a la comunidad de Guayaquil. Además, se realizaron entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de la muestra.

La letrada recordó asimismo las aportaciones que CoPPA realizó en el año 2013 para la reforma del Código Penal Ecuatoriano, participación que se llevó a cabo a través de un convenio con la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) de la Prefectura del Guayas.

Gracias al conductor del programa 'Somos todo oídos', Geovanny Tipanluisa, y a Radio Platinum por hacerse eco de este tipo de violencia y de las graves consecuencias que tiene para todas las víctimas.

Entrevista completa a María G. Lacabex en "Somos todo oídos" de Radio Platinum (min. 6.10 a 21.38)

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT