España: El Ministerio de Igualdad anuncia el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid-19

2020

Marzo, 2020.

  • Para disminuir los contagios por coronavirus, distintos países están decretando el confinamiento de su población. Esta situación, aunque necesaria dada la crisis sanitaria, supone un riesgo mayor para las mujeres que, ahora, se ven obligadas a permanecer en casa junto a sus agresores.
  • El Gobierno de España ha anunciado un Plan de Contigencia contra la violencia de género, que declara servicio esencial todos los servicios de atención integral a las mujeres en situación de violencia y contiene nuevas herramientas diseñadas a partir de que se decretara el estado de alarma.

Tras el Real Decreto 436/2020, que ha supuesto el confinamiento de la sociedad española como medida para frenar la expansión del coronavirus, numerosas voces de entidades locales se han alzado para exponer que la situación de las mujeres víctimas de violencia de pareja se ha agravado, al verse obligadas a permanecer encerradas en casa junto a sus agresores. Estas advertencias concuerdan con las informaciones que llegan de China, zona cero de la pandemia, donde los casos de violencia de pareja se triplicaron con respecto al año anterior durante el mes de febrero. Del mismo modo, en Italia, el número de denuncias ha disminuido notablemente durante la crisis sanitaria, lo que se atribuye a la mayor dificultad que las mujeres afrontan para acudir a los servicios de atención.

Como afirma Anita Bhatia, Directora Ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), si bien las medidas de confinamiento que se están llevando a cabo en los distintos países afectados son necesarias y deben ser respetadas para proteger a la población del virus, “suponen una oportunidad para que los agresores desaten su violencia”. En este sentido, la National Domestic Violence Hotline, servicio telefónico de atención a mujeres víctimas de violencia en Estados Unidos, ha informado de que están recibiendo llamadas de mujeres cuyos agresores están utilizando el confinamiento para mantenerlas bajo su control, o incluso amenazándolas con dejarlas en la calle para que se contagien.

Con el objetivo de “prevenir, controlar y minimizar las consecuencias negativas en las vidas de las víctimas”, el Ministerio de Igualdad español anunció el pasado martes su Plan de Contingencia contra la violencia de género. Entre las medidas recogidas en el plan, se incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia. Así, se deberá garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h, como el teléfono gratuito 016; se mantendrá activa la respuesta de emergencia y acogida de las mujeres en situación de riesgo; y seguirán operativos los pisos tutelados y los alojamientos seguros para los casos de explotación sexual. Además, se seguirá dando asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad ha anunciado una serie de herramientas complementarias, especialmente diseñadas para las mujeres que, por la situación de confinamiento, se encuentren en un estado de mayor vulnerabilidad. De este modo, se activará un nuevo recurso que permitirá enviar un mensaje de alerta cuya geolocalización recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se pondrá a disposición de las mujeres un sistema de mensajería instantánea que prestará asistencia psicológica como medida de contención.

Estas medidas se complementan con las señaladas por el Ministerio de Justicia, que ha incluido los juzgados de violencia entre aquellos que seguirán en funcionamiento, con el fin de “asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”. Asimismo, otros organismos oficiales, como el Instituto Canario de Igualdad (ICI), están lanzando sus propias campañas. Bajo el lema “Contra la violencia de género, Mascarilla 19”, el ICI, junto con los colegios oficiales de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ha anunciado que las mujeres pueden pedir en sus farmacias una mascarilla 19 como señal de que están siendo víctimas de violencia.

Desde la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos celebramos la puesta en marcha de estas medidas, que el Gobierno de España dará a conocer en los próximos días a través de una campaña institucional.

 

Más información en:

https://twitter.com/IgualdadGob/status/1239965331470217217

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/las-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero-podran-dar-una-alerta-en-clave-en-las-farmacias-de-las-islas/

https://time.com/5803887/coronavirus-domestic-violence-victims/

https://www.rtve.es/noticias/20200318/coronavirus-violencia-genero-cuarentena-eleva-riesgo-agresion-victimas/2010153.shtml?fbclid=IwAR1zOw4gfoe5MvcQOGqTeMxrNJefMhvsQAeVl2KwTIEhJ0QkCwSE-oJMcbs

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT