García Vázquez, Y., Verde-Diego, C., Ferrás Sexto, C., & González-Rodríguez, R. (2024). Análisis de la atención en los servicios sociales a las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. Revista Prisma Social, (46), 314–335. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5390
Un estudio publicado en el número 46 de la Revista Prisma Social pone en evidencia que la violencia de género que sufren mujeres mayores de 65 en los servicios sociales en España es menos visible que la sufrida por mujeres jóvenes y adultas.
“Las mujeres mayores víctimas de violencia, en general, tienen dificultad para identificar que sufren el abuso por parte de sus parejas, sufren estigmatización o barreras físicas, aislamiento, dependencia económica y acceso limitado a los recursos, lo que repercute en el deterioro de su salud. Sin embargo, también se da el caso de que sí identifican el abuso, pero lo naturalizan como un mal con el que tienen que vivir”, señalan los autores en el artículo.
El estudio analizó la atención recibida por este colectivo de mujeres de más de 65 años víctimas de violencia de género, a partir de una encuesta sistemática a 90 profesionales del sistema de servicios sociales seleccionados mediante un procedimiento no probabilístico por conveniencia.
“Un número significativo de mujeres mayores de 65 años viven sin tomar consciencia de la violencia que sufren por parte de sus parejas (o exparejas) y sin haber recibido atención. Se sabe poco sobre la violencia contra estas mujeres, así como sobre las estrategias de prevención e intervención con ellas”, indican. “Se trata la caracterización psicosocial de dichas mujeres, las dificultades que tienen para acceder a los servicios sociales, las necesidades que plantean, y la identificación de programas sociales específicos para sus situaciones, así como la formación de dichos profesionales sobre violencia de género en mujeres mayores.”
El estudio concluye que es necesaria la toma en consideración ante una situación que, por oculta, no debe ser ignorada en la planificación de los servicios sociales. “Se demanda la puesta en funcionamiento de servicios que se adapten específicamente a las necesidades de las mujeres mayores tanto a nivel rural como urbano, y de programas específicos que cuenten con la participación de técnicos especializados en este tipo de violencia en mujeres mayores para hacerle frente adecuadamente”.
Revista Prisma Social nº 46: Análisis de la atención en los servicios sociales a las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género.