Aumentan los feminicidios en Ecuador: 122 muertes violentas de mujeres en los cuatro primeros meses del año

2023

La Alianza feminista para el mapeo de los feminicidios en el Ecuador ha registrado un total de 122 muertes violentas de mujeres por razones de género desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2023. Los datos indican una tendencia a la alza desde los últimos años, en los que no se había registrado una frecuencia de feminicidios tan elevada como ahora. En el 2019, año en el que CoPPA colaboró con ALDEA para el mapeo de feminicidios, la ratio era de una víctima de feminicidio cada 3 días. Este año hay una víctima cada 23 horas.

Según los datos de lo que llevamos de 2023, en el 47% de los casos los agresores tenían un vínculo sentimental con la víctima. Del total de las mujeres, 46 eran madres, 9 estaban embarazadas, y por lo menos 80 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad. 16 mujeres habían reportado antecedentes de violencia y 2 estaban en posesión de una boleta de auxilio.

En los últimos diez años suman 1503 las mujeres arrebatadas por la violencia misógina y patriarcal, una cifra alarmante, por lo que entidades feministas del Ecuador piden con urgencia la adopción de políticas públicas contundentes para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Fuente: Fundación ALDEA

Esta imagen resume el contenido del texto de la nota. Se trata de una infografía basada en un mapa de Ecuador, que muestra el número de feminicidios registrados y otras estadísticas de información relacionada con los crímenes.
Alianza feminista para el mapeo de los feminicidios en el Ecuador
Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT