“Los animales en los libros de texto, experiencias con la Junta de Castilla y León”. Por Chema Lera Corredera, Miembro de CoPPA.

2014

C. Octubre, 2014.

217102014

Chema Lera Corredera, Miembro de CoPPA: Maestro de enseñanza primaria, con la especialidad de Educación Infantil y Educación Física y Miembro de la asociación Profesionales por la Defensa de los Animales (PRODA).

Título de la Ponencia: “Los animales en los libros de texto, experiencias con la Junta de Castilla y León”.

Se trata de la presentación de un proyecto centrado en la elaboración de material educativo para colegios e instituciones para niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir la violencia hacia humanos y animales.

Lugar y fecha: Congreso de los Diputados (Madrid), el pasado 19 de septiembre, durante las II Jornadas Parlamentarias organizadas por APDDA bajo el título “Violencia de Especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación”.

Extractos de la Ponencia:

“La violencia es violencia. Ha llegado el momento de tener en cuenta el impacto del maltrato animal, y en especial el daño que este causa en niños y adolescentes”.

“Aumentar la empatía con los animales puede disminuir la violencia en la sociedad”.

“Enseñamos que la compasión y la empatía son los componentes clave de los que derivan otros rasgos del carácter como la bondad, la responsabilidad y el autocontrol”.

“A través de la empatía hacia los animales podemos inculcar en los niños y niñas esos comportamientos prosociales que llevan a una convivencia pacífica y empática entre todos los seres vivos, porque enseñar a los niños a tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad es el primer paso para la inhibición del desarrollo de las tendencias violentas y la disminución de conductas agresivas existentes”.

“Capacidad de empatía. Saber ponerse en lugar del otro,  sentir con, es imprescindible para la construcción del equilibrio psicológico. En el caso de los niños, el aprendizaje de la empatía se facilita y produce por medio del vínculo emocional innato que existe en los humanos hacia los demás seres vivos (biofilia)”.

PDF del Power Point de la presentación:

https://coppaprevencion.org/files/ii_jornadas_parlamentarias_proteccion_animal.pdf

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT