Maltrato a los animales y violencia contra humanos: la perspectiva de CoPPA en las I Jornadas de Protección y Bienestar Animal de Menorca

2022

Los pasados 9 y 10 de diciembre tuvieron lugar en la isla de Menorca (España) las I Jornadas de Protección y Bienestar Animal organizadas por el Consell Insular con asesoramiento de nuestra entidad. Desde CoPPA aconsejamos a la organización del evento sobre el contenido del programa, que abordó la protección de los animales desde una mirada interdisciplinar y en el que se incluyeron varias ponencias sobre la necesidad de contemplar, tanto en los servicios de atención a las víctimas como en la legislación, la protección de las personas frente a la instrumentalización del maltrato animal como una forma de violencia interpersonal.

Utilizar el maltrato animal para controlar y dañar a las personas

Ponentes de CoPPA abordaron la violencia, sus manifestaciones, consecuencias y también su prevención, desde una perspectiva integral, tanto desde el ámbito de la psicología como desde el ámbito legal.

Lorena Manrique

La psicóloga forense Lorena Manrique, especializada en intervención con víctimas de violencia de pareja, así como en intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes, expuso en su presentación cómo la investigación ya ha demostrado la relación entre el maltrato animal y la violencia interpersonal. Asimismo, puso el foco en la importancia de detectar el maltrato animal en el hogar como señal de alarma para un posible contexto de grave violencia de género y maltrato infantil. Manrique puso también diversos ejemplos de violencia vicaria a través del maltrato animal y destacó el grave sufrimiento y las consecuencias muy negativas que puede tener para las personas en situación de violencia el verse sometidas por su agresor a la instrumentalización del maltrato hacia sus animales.

A través de informes y revisiones de estudios realizados por CoPPA, la experta analizó esta problemática y puso también el foco en la importancia de un eficaz acompañamiento a las víctimas, especialmente mujeres y menores, desde el conocimiento de las características específicas de este tipo de violencia interrelacionada.

La perspectiva legal

Por su parte, María G. Lacabex, abogada especializada en proyectos legislativos y asesora jurídica de CoPPA, explicó que a pesar de que este tipo de violencia ha sido constatada por una amplia literatura científica, en España prácticamente no ha sido atendida por la legislación.

Un importante avance en este sentido ha sido la inclusión realizada recientemente en el Código Civil español, a propuesta de CoPPA, según la cual los jueces pueden negar la guarda conjunta al progenitor que hubiera incurrido en malos tratos a animales o la amenaza de causarlos, como medio para controlar o victimizar al otro cónyuge o a los hijos que convivan con ambos.

María González Lacabex

Sin embargo, estas consideraciones aún no han sido incorporadas en el ordenamiento jurídico penal. Por ello, tanto en la anterior reforma del Código Penal de 2015 como en la reforma actualmente en tramitación, CoPPA ha presentado al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios una batería de enmiendas dirigidas a incluir entre los delitos contra humanos este tipo de violencia, que se sirve del maltrato animal o la amenaza de causarlo.

En su intervención Lacabex explicó algunas de las propuestas que CoPPA viene realizando desde hace ya varios años y cuyo objetivo es adaptar la legislación española a la problemática de una sociedad en la que la convivencia con animales es más generalizada, animales a los que se considera como un miembro más de la familia, lo que hace que la instrumentalización de su maltrato sea una táctica cada vez más usada por agresores en el ámbito de la violencia de género y la violencia doméstica.

La letrada añadió que en la actual tramitación de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, CoPPA presentó asimismo propuestas de redactado para que el maltrato a los animales con el fin de dañar o controlar a un ser humano sea considerado agravante, y para que en estos casos el juez pueda además imponer como pena la inhabilitación para la guarda y custodia de menores, lo cual sería plenamente coherente con el Código Civil.

La importancia para el bienestar de las personas de que se respete el vínculo

Conny Duarte, de la asociación FEEL y también miembro de nuestro colectivo, recordó en su ponencia en la mañana del sábado la importancia que para las personas en situación de vulnerabilidad pueden tener sus animales de compañía, así como la urgente necesidad de ofrecer respuesta a este fenómeno desde todos los servicios de atención.

Conny Duarte

La experta ofreció numerosos ejemplos reales de cómo las personas en situación de vulnerabilidad se niegan a recibir servicios indispensables para su salud y bienestar porque los servicios existentes les fuerzan a separarse de sus animales, o incluso a abandonarlos, por ejemplo para entrar en un refugio o para ingresar en un hospital.

Apoyándose en investigaciones como la realizada por CoPPA en Colombia con personas mayores, Duarte presentó el trabajo diario que realiza FEEL ayudando a que personas mayores en situación de enfermedad, personas sin hogar, mujeres en situación de violencia, etc. sufran el menor trauma posible si ven romperse ese vínculo de manera forzosa al tener que separarse, temporal o definitivamente, de sus animales.

Duarte puso asimismo en valor la labor realizada en Bogotá por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) que centra su esfuerzos en no dejar atrás a ninguna persona en situación de vulnerabilidad y a sus animales de familia.

Protección transversal de animales y personas

El resto de las jornadas estuvieron dedicadas a diferentes aspectos de la protección animal que inciden también en el día a día de las personas. La intervención policial en casos de maltrato animal, la protección de la biodiversidad a través del control de colonias felinas, la gestión municipal del bienestar de los animales o su uso en actividades festivas fueron algunos de los asuntos abordados durante estos dos días. Las representantes de las protectoras locales pusieron el foco en la necesidad de que las administraciones asuman sus responsabilidades.

La filósofa Marta Tafalla, por su parte, alertó de que la ciencia ya ha demostrado que la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática están causadas, en gran medida, por el trato que damos a los animales.

Las jornadas se pueden ver en diferido en estos enlaces:

I Jornadas de Protección y Bienestar Animal de Menorca viernes 9 de diciembre

I Jornadas de Protección y Bienestar Animal de Menorca sábado 10 de diciembre

Comparte
© 2022 CoPPA Prevención | 
Todos los derechos reservados
ESPT