La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) ha presentado 'Mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad libres de violencia en Ecuador', un proyecto enfocado a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y que cuenta con el apoyo de COCEMFE, Cooperación Española y la Fundación ONCE.
Con este proyecto, que se extenderá hasta 2025, se pretende garantizar de manera efectiva los derechos humanos de las mujeres con discapacidad en Ecuador y mejorar la atención ofrecida por parte de funcionarios públicos y otros agentes a mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género. Entre las acciones previstas se incluyen trabajos de mejora de la accesibilidad a casas de acogida, servicios de atención legal y psicológica, formaciones en educación financiera, entre otras.
La importancia de este proyecto viene destacada por los resultados del 'Diagnóstico participativo sobre violencia de género y discapacidad en Ecuador', una encuesta realizada como parte del proyecto en cuestión, que por primera vez ha recogido estadísticas sobre mujeres con discapacidad violentadas en el país. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra de 2393 mujeres con discapacidad mayores de 15 años, tanto de zonas rurales como urbanas, indican que 3 de cada 4 mujeres con discapacidad mayores de 15 años sufrieron violencia de género en Ecuador, un 10% más que la población femenina sin discapacidad (ENVIGMU, 2019).
Desde CoPPA celebramos este proyecto, necesario tanto para mejorar la calidad de vida y preservar los derechos de las mujeres con discapacidad, como para continuar ampliando el conocimiento de la sociedad de esta problemática todavía poco visibilizada.